Deportivo - Real Madrid
No existen peñas madridistas en la ciudad de A Coruña
El sábado irán al estadio de Riazor 200 peñistas merengues del resto de Galicia. A principios de los 90 había tres peñas en la capital y en 1994 ya no existían.
El auge del Superdepor a mediados de los años 90, culminado con el título de Liga de la temporada 1999-00, supuso la aparición de una rivalidad desconocida hasta el momento entre el Depor y los dos grandes del fútbol español. A Coruña, antaño una de las ciudades que más se volcaba con el Real Madrid, pintó rayas azules sobre la pasión blanca y el madridismo perdió peso hasta el punto de que en la ciudad herculina no quedan peñas madridistas desde 1994. Para encontrar agrupaciones de aficionados blancos hay que acudir a otros puntos de la provincia como Boiro, Santa Comba o Villa de Cee.
La presencia madridista en Riazor también ha disminuido de forma importante. De los miles de seguidores de hace décadas que convertían el estadio herculino en el ‘Pequeño Bernabéu’, se ha pasado a alcanzar con dificultades los 200 que habrá en el campo este sábado. El primer motivo es la rivalidad que todavía se mantiene en A Coruña con el Madrid, a pesar de que el Depor lleva tiempo peleando por objetivos diferentes. Los aficionados merengues no se sienten cómodos en un territorio que muchos consideran hostil. Aunque siempre hay en el resto de Galicia excepciones como la buena relación que mantienen la peña madridista La Séptima de Baiona (Pontevedra) y la deportivista Centenariazo.
La otra causa es económica. La crisis ha afectado a muchos peñistas que estaban acostumbrados a visitar Riazor con el Depor. El precio de las entradas, 95 euros para el encuentro del próximo sábado, unido al desplazamiento provoca que sólo unos pocos se puedan permitir asistir al encuentro en directo.
Por separado. Atrás quedan los viajes masivos gestionados por peñas como ‘La Séptima’ de Baiona, que, según asegura su presidente José Manuel González Denis, ya forman parte del pasado: “Seguimos intentando organizar viajes en autobús, pero cada vez es más complicado. Para este partido sólo se han solicitado seis entradas y cada uno irá por separado”. Por su parte, la A Marea Blanca, de Cee, ha solicitado 22 localidades. De la de Entre-Rías de Noia irán dos: “En Riazor no nos quieren, pero animaremos a nuestro Real”.