Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mundial 2022

Platini, en contra de parar en Europa por el Mundial de Qatar

El COI asegura tener un compromiso con la FIFA para que no sea en enero, lo que afectaría a los Juegos de Invierno. Y celebrarlo en noviembre partiría el calendario en Europa.

Blatter, presidente de la FIFA, es partidario de jugar en invierno

La UEFA llevará a la FIFA la reclamación de los clubes europeos, inquietos ante la posibilidad de que las fechas finalmente elegidas para el Mundial de Qatar partan por la mitad las ligas europeas, la Champions y la Europa League. Es el último episodio de una edición de la Copa del Mundo que viene de nalgas desde que se eligió al país árabe para su celebración en 2022. Y también el penúltimo roce entre Sepp Blatter y Michel Platini.

La Asociación Europea de Clubes (ECA), que agrupa a 214 equipos de 53 federaciones europeas (todas menos Gibraltar) le ha pedido a Platini que la UEFA estudie en su próximo Comité Ejecutivo el impacto económico y deportivo que tendría celebrar el Mundial de Qatar entre los meses de noviembre y diciembre con las cinco grandes Ligas de Europa en ebullición (Liga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1). Los clubes no descartan plantarse si la FIFA insiste en su propósito, ya que apuntan que cerca del setenta por ciento de los jugadores del último Mundial militan en equipos europeos, tendencia que consideran que se mantendrá más o menos igual para la edición de 2022.

Si el Mundial de Qatar es en invierno, algo que Blatter ya dio por seguro el pasado mes de abril y que ha ratificado el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, los clubes europeos apuntan que, aunque seguiría siendo un problema para el calendario del continente, tendría menos impacto si se disputara entre enero y febrero.

Pero esto no es una opción. Blatter le prometió al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que el Mundial de Qatar no se solaparía con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que aspiran a organizar Oslo (Noruega), Almatý (Kazajistán) y Pekín (China), y que tradicionalmente se celebran en febrero.

Por lo tanto, el Qatargate, como lo definió ‘France Football’, no da más que quebraderos de cabeza. Los grandes equipos europeos, que pagan a las estrellas de las selecciones y que cuadran sus cuentas con los dineros de la Champions, están dispuestos a pedir compensaciones multimillonarias si les cortan esa vía de ingresos. En los tribunales si es preciso.

Gandini. “Debe haber razones poderosas allí”

El vicepresidente de la ECA, Umberto Gandini, dijo que “debe haber razones poderosas para mover las fechas de un Mundial”. Gandini criticó disputar el Mundial en invierno, y precisó que “jugar en Qatar en verano es algo que la FIFA ya debía saber cuando se eligió la sede de 2022”. “El calendario europeo se vería seriamente afectado si insisten en jugar el Mundial en invierno”, añadió.