NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones

Gibraltar disputa hoy el primer partido oficial de su historia

El conjunto gibraltareño ha disputado cinco amistosos, pero hoy afronta por primera vez el reto mayúsculo de medir su nivel en un encuentro de clasificación para la Eurocopa.

El estadio donde Gibraltar disputa sus encuentros como local no cumple los requisitos exigidos por la UEFA.
El estadio donde Gibraltar disputa sus encuentros como local no cumple los requisitos exigidos por la UEFA.AFP

Gibraltar vivirá esta noche un día histórico: el primer partido oficial de su selección de fútbol, frente a Polonia en Faro. Tras una larga batalla legal, fue admitida en mayo de 2013 por la UEFA como su miembro de pleno derecho número 54. Desde entonces, el conjunto gibraltareño ha disputado cinco amistosos (una victoria, dos empates y dos derrotas), pero hoy afronta por primera vez el reto mayúsculo de medir su nivel en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2016.

Gibraltar inicia el desafío con más ilusión que calidad. Con sólo dos jugadores profesionales (Wiseman y Walker), cuenta con un elenco de futbolistas que compaginan el deporte con otras profesiones. Un campeonato doméstico compuesto por ocho clubes y apenas mil jugadores registrados en su federación no parecen suficiente para presentar batalla a las grandes potencias europeas con las que se medirá, entre ellas Alemania, actual campeona del mundo.

España. Una de las condiciones que puso la UEFA al admitir a Gibraltar fue evitar un hipotético enfrenamiento con España. Curiosamente, el azar fue caprichoso y en el sorteo de los grupos quedó emparejada con la Selección de Del Bosque, aunque fueron reubicados en el grupo D.

Con la moral por las nubes después de su primera victoria (1-0) frente a Malta, reciben a Polonia con el objetivo de ofrecer una imagen digna y no encajar una goleada.

A pesar de la admisión de la UEFA, el sueño de Gibraltar de disputar competiciones oficiales volverá a verse interrumpido durante dos años cuando finalice la clasificación para la Eurocopa, ya que la FIFA no permite que participe en el Mundial.