NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La estadística

Desde 1990 no se quedaba España sin tirar a puerta

España no tiró a puerta ante Francia, como ya ocurrió en 1990, con ocasión del Mundial de Italia, el 13 de junio, contra Uruguay (0-0). Es decir, hace algo más de veinticuatro años.

Desde 1990 no se quedaba España sin tirar a puerta

En dos partidos de la etapa ‘contemporánea’ se ha quedado España sin contabilizar ni un solo tiro entre los tres palos, igual que sucedió el pasado jueves en Saint Denis. El primero fue en la final de la Eurocopa de 1984, en el encuentro disputado precisamente contra Francia, en el Parque de los Príncipes (2-0). Y el último en 1990, con ocasión del Mundial de Italia, el 13 de junio, en choque con Uruguay (0-0). Es decir, hace algo más de veinticuatro años.

El partido con los uruguayos, última referencia en la que La Roja no tiró a portería, fue un desastre en el juego ofensivo. Y eso que en la alineación había jugadores de la categoría de Míchel, Martín Vázquez, Manolo y Butragueño. Sin embargo, no encontraron la fórmula para llegar a los dominios de Alvez, el meta de Uruguay, en una demostración de inoperancia absoluta de la Selección que por entonces dirigía el discutido Luis Suárez.

El empate a cero final se consideró una victoria y así lo tituló AS: ¡Qué gran suerte!

El protagonista absoluto de aquel partido fue Zubizarreta, que apareció por todas partes y hasta consiguió que Rubén Sosa lanzara fuera un penalti mediada la segunda parte.

En cuanto a la final de la Eurocopa de Francia, España no consiguió forzar al meta Bats a hacer complicadas intervenciones, aunque en ello se emplearon Lobo Carrasco, Santillana y compañía.

Menos insólito ha sido que España disparase solo una vez entre los tres palos. Ha ocurrido en cuatro partidos de la historia reciente: España-Francia en 2006, Portugal-España en 2004, Inglaterra-España en 1996 y España-Inglaterra en 1982.

Con dos disparos cerró la cuenta La Roja en siete encuentros, el último de ellos un Inglaterra-España de noviembre de 2011.