NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones

Renovarse o morir: cracks que dejan sus respectivas selecciones

Tras el Mundial de Brasil dejaremos de ver con sus respectivos países a jugadores de la talla de Lahm, Ribéry, Xavi, Lampard, Pirlo, Márquez, Forlán, Drogba, Etoo...

Lahm deja Alemania tras conquistar el Mundial.
Lahm deja Alemania tras conquistar el Mundial.AFP

Como suele ser habitual después de un Mundial, las selecciones se renuevan buscando otros objetivos. Unos llegan pisando fuerte y otros se van. La edad no perdona y los esfuerzos de la competición van pasando factura a los futbolistas. Algunos dejan de jugar con sus países por discrepancias con sus seleccionadores. Otros valoran más su carrera de clubes. Los más deciden retirarse para abrir paso a los más jóvenes. Y tras el Mundial de Brasil muchos grandes jugadores del panorama internacional han decidido colgar las botas con su selección.

Es el caso de España. La Roja está viviendo su particular transición tras el varapalo brasileño y ha perdido a varios pesos pesados. Xavi, Xabi Alonso, Puyol (que también deja el fútbol), Arbeloa y Villa no volverán a lucir la estrella. Pero también las selecciones que han conseguido éxitos en Brasil se renuevan. Alemania, actual campeón del mundo, ve como se jubilan Klose, máximo goleador de la historia de los Mundiales, Lahm, pese a tener 30 años (por lo que lleva jugando parece mayor) y Mertesacker, que ha tenido problemas en la rodilla y prefiere no cargarse de partidos.

A Inglaterra le ha sucedido lo mismo que a España. También eliminados en la primera ronda del Mundial, míticos como Lampard y Gerrard dejan huérfano el centro del campo británico. Ashley Cole también ha comunicado que no seguirá, por lo que Hodgson tendrá el trabajo de rejuvenecer una desilusionante selección inglesa. Más complicado lo tendrán en Costa de Marfil. Posiblemente la mejor generación de futbolistas del país están dando un paso hacia un lado. Ya lo han hecho dos de sus pilares básicos, Drogba y Yayá Toure, y a buen seguro que los africanos les echarán de menos. O la pareja atacante de Camerún tantos años. Etoo y Webó se retiran de la selección después de un triste Mundial.

Veteranos. Mondragón se lleva la palma en este aspecto. El portero deja la selección cafetera a sus 43 años y tras convertirse en el jugador con más edad en disputar un Mundial. También Karagounis se retira de Grecia con 37 años, todo un récord para el país heleno. O Van Buyten, actualmente sin equipo y que no volverá a jugar con una Bélgica que viene apretando muy fuerte.

En cualquier caso, futbolistas de los que ya no disfrutaremos con su selección. La lista es larga y hay nombres como Buffon y Pirlo en Italia; Forlán y Lugano en Uruguay; Ribéry y el díscolo Nasri en Francia. Al menos, sí que podremos seguir deleitándonos con ellos en sus clubes. Es un consuelo...