NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Una deuda sin estructura

En AS analizamos las claves de la economía del club franjiverde y los últimos movimientos que se han producido en torno a la entidad de Sepulcre.

Actualizado a
Antonio Rocamora y José Sepulcre
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Elche busca una solución a su deuda a corto plazo para conseguir que la LFP amplíe el presupuesto para la plantilla. De lo contrario, Víctor Orta no podrá paliar las carencias heredadas del mercado veraniego. La solución pasa por ampliar el plazo para afrontar los pagos pendientes. El Consejo de Administración negocia con un fondo de inversión un préstamo de más de diez millones de euros para trasladar lo que debe a cinco años. El problema está en los avales. El club tiene comprometidos sus ingresos y parte de su patrimonio. No será fácil cerrar la operación si bien hay negociaciones avanzadas.

La Liga vigila con lupa a la entidad franjiverde, aunque, según ha podido saber AS de fuentes de la propia patronal de clubes, no le tiene en el grupo más preocupante. “El problema del Elche es que tiene desestructurada su deuda, con un volumen muy alto a corto plazo que produce un problema de tesorería”, informaron ayer estas fuentes. La LFP defiende que, en ningún momento, rebajó el presupuesto ofrecido a la entidad (12’1 millones de euros). Sólo se limitó a solicitar la documentación que, inicialmente, no fue aportada. Una de las más importantes fue la de las primas por la permanencia - particulares y colectivas – que ya no se admiten en los nuevos presupuestos.

Sobre la venta de acciones a través de la campaña de abonos, la Liga no observa un problema de asistencia financiera, aunque desde la patronal lamentan que la socialización del club se hace a costa de fondos propios y no de una ampliación de capital. Este fue uno de los hechos que impidió ampliar el límite para realizar fichajes porque las cantidades que hubiesen avalado los directivos no eran retornables y sólo podían hacerse a través de una ampliación, situación inviable con la venta en marcha de los títulos de la Fundación.

Reunión con el Ayuntamiento. El presidente José Sepulcre y el secretario general del Consejo, Antonio Rocamora, se reunirán hoy con la alcaldesa Mercedes Alonso para informarle de la situación económica del Elche y conocer los contactos que el Ayuntamiento ha mantenido con el Instituto Valenciano de Finanzas para incorporar nuevos patronos a la Fundación. Otro de los puntos a tratar estará relacionado con la situación del concejal de Deportes, Daniel Rubio, dentro del Consejo de Administración. Las relaciones personales entre Sepulcre y él apenas existen y quieren plantear una solución o alternativa.

Rubio reconoció ayer haber viajado, hace unas semanas, a Valencia para reunirse con el IVF con el objetivo de elaborar una lista de empresarios que podrían entrar en el patronato de la Fundación. Lo hizo a petición del ente valenciano. El concejal dijo que “es normal que el IVF quiera controlar qué pasa con el dinero que avaló y ahora ha tenido que hacer frente”. “No quieren influir en la gestión del día a día, sino saber en qué situación económica se encuentra el Elche”, añadió. Sobre la reaparición de Juan Anguix dijo que su viaje a Valencia no tuvo nada que ver con él: “Hay que agradecerle muchas cosas de las que hizo, en las que yo estaba de acuerdo, pero Juan Anguix ya es pasado en el club”.

CLAVES: La LFP siempre mantuvo las mismas cifras

La LFP no varió presupuesto de la plantilla del Elche. Los primeros contactos marcaban una cantidad inferior, pero el traspaso de Carlos Sánchez y la salida de los descartes dejaron la cifra en 12’1 millones de euros. El desfase con Orta vino porque el Consejo no calculó bien todo lo que pedía la LFP. Uno de los facturas que limitó fueron las primas de la pasada temporada.

La deuda a corto plazo es de 10 millones

La preocupación de la Liga se centra en la deuda que a corto plazo: tres millones de euros de las obras del Martínez Valero, seis millones de euros de un crédito a pagar en un año y cantidades pendientes en inversiones con futbolistas. Esta cifra asfixia la tesorería. Sepulcre y Rocamora buscan liquidez, a través de un fondo de inversión, con unos ingresos de entre diez y doce millones de euros a cinco años. Necesitan los avales.

El IVF quiere controlar la Fundación

El IVF quiere controlar la Fundación del Elche CF porque controla la mayoría de acciones. Hace unas semanas se reunió con el concejal de Deportes, Daniel Rubio, para buscar empresarios vinculados a la entidad que velen por los intereses del dinero público y del club. Los patronos, ahora, están vinculados al voto del presidente y al Consejo. Al margen sólo están Juan Anguix y Daniel Rubio.

Anguix solicita reunión del patronato

El exvicepresidente Juan Anguix ha hecho llegar un burofax a los miembros del patronato de la Fundación para convocar una reunión “urgente”. En él solicita a Sepulcre que dé cuenta de la deuda real, de la auditoría encargada hasta 17 meses, del desfase 13/14, del caso Puerta 0, del destino de la venta de acciones, de las obras del estadio, del caso Wakaso, del presupuesto de la Fundación y del límite presupuestario de la LFP.