NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

Zamorano: “Copas del Mundo se ganan trabajando más”

El excapitán de la selección chilena y goleador del Real Madrid recomendó hoy a los planteles de países latinoamericanos "trabajar más" para ganar un Mundial.

Actualizado a
El exfutbolista chileno Iván "Bam Bam" Zamorano asiste a una rueda de prensa en Ciudad de Panamá.
Alejandro BolivarEFE

El ex futbolista chileno Iván Zamorano, ex capitán de la selección nacional de Chile y goleador del Real Madrid, recomendó hoy en Panamá a los planteles de países latinoamericanos "trabajar más" para ganar la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Zamorano, de 47 años y embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elogió a Argentina por su desempeño en el Mundial de Brasil 2014, donde fue finalista.

Asimismo, resaltó la "ideología futbolística" de Brasil, Uruguay, Chile y Colombia, y el "gran papel" de un país pequeño, como Costa Rica, cuyos jugadores "mostraron un camino".

Añadió que a otros países aún les falta imponer un estilo propio, que tiene que ver con la necesidad de trabajar en busca de metas. "Cuando se trabaja con una planificación bien hecha, cuando se trabaja con una ilusión y una fe en una filosofía futbolística, se consiguen cosas importantes", acotó.

El ex jugador, quien no aspira a convertirse en director técnico, opinó que en el Mundial de Brasil 2014 los entrenadores se atrevieron a dar más libertades a los futbolistas para el desarrollo de un fútbol espectacular que produjo una mayor cosecha de goles, en comparación con otros Mundiales.

Poco antes de disertar ante líderes de pequeñas y medianas empresas, convocados por la compañía de comunicaciones Cable Onda, y de sostener una clínica con niños en situación de riesgo en el populoso barrio de El Chorrillo, en la capital panameña, Zamorano reseñó que "la rentabilidad de los equipos tiene mucho que ver con la pasión, y los ídolos deportivos".

Recalcó que para poder construir una industria rentable del fútbol, hay que trabajar con los niños. Adujo que ello ayudará a garantizar que pocos años los estadios se llenen de fanáticos para ver jugar a figuras estelares que crecieron con el futbol, una "herramienta social" que moviliza a pueblos enteros.

Zamorano aseveró que su hoja de servicios está marcada por la perseverancia, y que a los 13 años de edad fue excluido del club Colo Colo, de Chile, "por chico y por flaco". Sin embargo, aclaró que fue perseverante en concretar un objetivo de vida.