URUGUAY
Dutour: el juvenil discapacitado a punto de lograr su gran sueño
Su historia ha emocionado al fútbol uruguayo. A sus 19 años ha sido llamado para entrenar con el primer equipo del Nacional pese a sufrir una discapacidad.
El fútbol uruguayo se ha emocionado recientemente con la historia de Matías Dutour, protagonista de una de esas historias de superación que debería de servir de ejemplo para todos. Se trata de un juvenil que acaba de ser llamado para entrenar con el primer equipo del Club Atlético Nacional de Montevideo, una noticia que no habría tenido gran repercusión de no ser por un importante detalle: Matías sufre una malformación en un brazo.
Dutour nació en junio de 1995 con un problema en el brazo izquierdo, una deformación que le provocó que la extremidad no se desarrollara completamente. Los médicos locales aseguraron a sus padres que su vida se vería limitada y que no podría hacer muchas actividades consideradas comunes, como por ejemplo la práctica del fútbol.
Pero su familia no se rindió y buscó ayuda en el extranjero. Viajaron a Estados Unidos y lo que era imposible empezó a dejar de serlo. Le pusieron la primera de muchas prótesis, lo que le permitió mejorar su calidad de vida considerablemente. De pequeño y por iniciativa de sus padres se inició en el fútbol, teniendo que superar la vergüenza que le generaba no ser igual al resto de niños, además de los evidentes impedimentos físicos. Hoy en día sigue usándola, aunque por motivos de seguridad no se le permite llevárla durante los partidos.
Su llegada al primer equipo no es definitiva, como se apresuró en aclarar el cuerpo técnico tras el revuelo generado, pero sin duda su historia, plasmada en un emotivo documental de la Fundación Teletón, destinada a colaborar en la rehabilitación e integración de niños discapacitados.