ATHLETIC-NÁPOLES
Valverde: "Damos importancia a que San Mamés esté volcado"
"No va a haber muchas variaciones respecto a la ida, no espero un Nápoles volcado. Son un equipo paciente, terriblemente efectivo en la contra y están obligados a marcar".
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, habló este martes en sala de prensa en la previa del partido de vuelta del playoff que da acceso a la fase de grupos de la Champions ante el Nápoles. El 1-1 de la ida hace algo favorito al Athletic pero el técnico rojiblanco no quiere confianzas.
-¿Está preparado el equipo para dar el salto a la fase de grupos?
-Debemos estar preparados, pensamos que sí lo estamos.
-¿A nivel mental, anímico, cómo ve a los jugadores? ¿Hay que frenar a los jugadores en el ímpetu o las ganas?
-Siempre es más sencillo preparar este tipo de partidos. Los jugadores llevan pensado meses en él. El jugador tiene que saber controlar la tensión, ya se vio en el comienzo en Nápoles, donde estábamos cogiendo el sitio. Es un partido extraordinario, inauguramos el campo. Siempre ha respondido a buen nivel el equipo en este tipo de partidos de la temporada pasada.
-¿Le recuerda al partido del Sevilla, en que se jugaron la cuarta plaza? ¿Es mejor como está el equipo ahora o antes de la eliminatoria?
-Aquel partido fue nuestra final del año y mañana también porque uno queda fuera. Es definitivo. Sí se puede comparar, todo el mundo vio lo que dio el equipo aquel día y esperamos que sea parecido. Estamos mejor que antes de la ida, había muchos jugadores que debutaban en la Champions. Sabemos lo que el Nápoles tiene de medio campo en adelante y la tensión en partidos de este tipo.
-En la previa de San Paolo, dijo que un momento malo en la Champions se paga. ¿Les ha concienciado?
-En San Paolo pasamos algún momento difícil tras el gol, pero también muchos momentos muy buenos para encarrilar la eliminatoria. Hay que saber dar una respuesta, a veces es inevitable cuando los equipos empujan como el Nápoles. Es muy difícil que un solo equipo domine siempre.
Damos importancia a San Mamés lleno. ¿Los profesionales, qué trascendencia le conceden?
-Da mucha importancia a que el equipo esté conectado desde el inicio. Hay una diferencia abismal entre un público volcado e indiferente. Una de nuestras bazas es poner al público de nuestro lado y eso se consigue con el juego. En San Paolo, lo notamos.
Iker Muniain ha dado muestras de peligro en Nápoles y Málaga. Es probable que ponga una tela de araña sobre él. ¿Tendrán que aprovecharse otros jugadores?
-Sabemos que Iker está en un buen momento, en Nápoles y Málaga estuvo a gran nivel. No sé lo que va a hacer, sabemos que ellos tienen jugadores muy importantes. Pondría telas de araña sobre Hamsik, Callejón, Mertens... No hay secretos para el Nápoles ni para nosotros. Hay que aprovechar la capacidad que tiene Iker de atraer jugadores sobre él.
¿Qué Nápoles espera, el que busque el gol desde el comienzo?
-No va a haber muchas variaciones, son un equipo paciente, terriblemente efectivo en la contra y están obligados a marcar. No espero un equipo volcado al ataque desde el primer minuto. En el 1-1 parece que las dudas van sobre el que piensa en el 0-0. El año pasado, no hubo un solo 0-0, no se dio en nuestro campo. Hay que tener en cuenta al rival, pero debe prevalecer el estilo que tenemos, es lo que nos da el resultado.
Hay un factor desequilibrante con Mertens, que puede jugar por Insigne. Ahí sí que hay trabajo.
Suponemos que puede jugar, es muy parecido a Insigne, son muy buenos en uno contra uno, en el espacio, en el disparo desde fuera. Ya lo preveíamos en la ida y sí es verdad que coincidió con el gol y cuando pasamos los peores momentos. Hay que estar muy listos, en cuanto recogen van al espacio.
¿Puede introducir algún cambio?
Tenemos algún problema con algún jugador y hay que esperar a mañana.
En Italia se dice que si pasa el Nápoles, harár una oferta importante por Iturraspe, también el Bayern. ¿Es una estrategia de mercado?
No tenemos mucho de que preocuparnos, sólo pensamos en pasar.