Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
  • WTA Mallorca
Copa América
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
-
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
-
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
-
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
victoria_azarenka Victoria Azarenka AZA
-
caroline_garcia Caroline Garcia GAR
-
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
-
maria_sharapova Maria Sharapova SHA
-
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
-
samantha_stosur Samantha Stosur STO
-
paula_badosa_gibert Paula Badosa Gibert BAD
-
alison_riske Alison Riske RIS
-

Nápoles aún venera a Maradona 30 años después de su llegada

ATHLETIC - NÁPOLES

Nápoles aún venera a Maradona 30 años después de su llegada

Nápoles aún venera a Maradona 30 años después de su llegada

JUAN FLOR

Diario AS

En la ciudad italiana hay un altar con un cabello original del Pelusa y centenares de veinteañeros con el nombre de Diego.

Nápoles

Nápoles jamás olvidará a su dios Maradona. Se cumplen 30 años del desembarco del genio en un club que pasó de la mediocridad a ganar dos scudetti, una copa y una UEFA en siete temporadas. De aquel ciclón Maradona, que terminó de mala manera por un positivo por cocaína en un control ante el Bari, quedan decenas de veinteañeros con el nombre de Diego Armando por la ciudad, cientos de imágenes del Pelusa y hasta un altar en un bar de Piazetta Nilo en el que se conserva un cabello suyo, recogido en 1990 del asiento que ocupaba el Pibe al regresar en avión de un partido ante el Milán. Su dueño, Bruno Alcidi, vende hoy más cafés que nadie en la zona. El maradonismo aún carbura. "Metí el pelo en una caja de cigarrillos y decidí construir el altar. Hay muchos santos que lo tienen en nuestras calles, pero el de Maradona es sólo nuestro".

60.000 personas recibieron a Diego en el estadio cuando lo fichó el entonces presidente, Corrado Ferlaino, y 20.000 fueron a verle al aeropuerto cuando años después de su sanción llegó al aeropuerto para el homenaje a su compañero Ciro Ferrara. De vez en cuando, el astro visita la que fue su ciudad de incógnito para recordar viejos tiempos y ver a su hermano Hugo, que tiene un negocio en la periferia, a diez kilómetros. Se lamenta que Maradona no haya encauzado su carrera como técnico, hay quien lo daría todo por verle en el banquillo del San Paolo.

Capitán. Giuseppe Bruscolotti es el futbolista del Nápoles que más partidos ha disputado (511). El defensa, capitán del equipo en 1984, estaba de vacaciones cuando Diego fue presentado. Recuerda a nuestro corresponsal, Mirko Calemme, lo que supuso su llegada: "Fue una sorpresa increíble, Maradona dejaba el Barcelona para elegir al Nápoles". Se le ocurrió que no había mejor manera de pagárselo que cederle el honor de ser il capitano. "Una mañana, en su segunda campaña con nosotros, le llevé el brazalete. No se lo creía. Su mejor gol fue una joya de falta a la Juventus en 1985".

Como muchos napolitanos, no entendió su triste y atropellado adiós. "Muchos se equivocaron, no se enteraron de lo que dio a esta ciudad. Mereció una salida por la puerta grande", argumenta.

Uno puede coger un taxi y encontrarse con la leyenda: "Maradona es nuestro protector". Se le perdonan los desmanes con la cocaína, que se acrecentaron cuando se hizo público el embarazo de Cristiana Sinagra, con la que tuvo a Diego Armando Junior. Su amor por Claudia Villafañe, con la que estuvo casado dos décadas, no impidió la infidelidad con una chica de 20 años que le enloquecía al bailar. Dicen que ya probó la droga en Barcelona, cuando la operación por la entrada de Goikoetxea estuvo a punto de retirarle. No estaba anestesiado del todo cuando oyó al doctor decir a sus padres que su carrera peligraba. Enloqueció.

En todos los rincones de Nápoles se quedan con el Diego futbolista, que se resistió a las tentaciones de Berlusconi para ir al Milán, pese a que le ofrecía cinco millones de euros al año vía Coppola, por los 1,5 que cobraba. "En Italia, sólo jugaré en el Nápoles, nunca traicionaré a sus hinchas, que me aman", dijo. Con el positivo, Ferlaino le empujó al vacío y no le pagó.

Comentarios

Comentarios no disponibles