LIGA ADELANTE
Murcia: impugnará el descenso y pide ayuda a la FEF y al CSD
Reclaman, en un comunicado, que la RFEF y al CSD colaboren con su causa y hagan posible su participación en la Liga Adelante esta temporada.
El Real Murcia tiene previsto seguir luchando para ser inscrito en Segunda División. Aunque todo indica que la competición arrancará con el Mirandés ocupando su plaza, la entidad de Jesús Samper remitió una nota oficial en su web argumentando los motivos por lo que debía recuperar su plaza. Cabe recordar que la Vista Previa concluyó con el juez Vaquer dando la razón al club en cuanto a la no aplicación del ratio económico (primera razón del descenso), se declaró incompetente para hablar de disciplina interna, algo en lo que sí se había implicado el primer juez: Sánchez Magro. De tal forma, la LFP entiende que aunque deba inscribir al Murcia, inmediatamente está habilitada para descenderle por sus deudas con Hacienda.
Jesús Samper, presidente y propietario, no ha realizado declaraciones públicas, y el club se aferra al comunicado en el que asegura que "el Juzgado reconoce que el control económico impuesto (los ratios), al menos de forma indiciaria, resulta absolutamente antijurídico". En cuanto a la multa y al descenso por sus deudas con Hacienda, argumento al que se aferra la LFP tras la decisión del juez Vaquer, el Real Murcia entiende que "el mandato judicial (el Auto del Juez Sánchez Magro) debe prevalecer sobre la sanción disciplinaria de la LFP, no sólo por la supremacia del órgano judicial sobre el de disciplina de la LFP sino también por ser posterior en tiempo a la sanción". Como consecuencia, el Real Murcia "requiere a la LFP a que cumpla de inmediato con el mandato judicial, y a FEF y CSD que colaboren y contribuyan al cumplimiento del Auto, garantizando la participación del Real Murcia en Segunda".
Antonio Aguiar, director del portal Iusport, especializado en derecho aplicado al deporte, reconocía a AS que "el Real Murcia tiene argumentos para seguir peleando. Es muy raro que el segundo juez se haya desdicho diciendo que no es competente. Hay argumentos contradictorios que dejan al Murcia en el limbo". Respecto a las acciones inmediatas, Aguiar señalaba que "aunque no sea usual, existen algunos precedentes y un juez con arrestos podría darle la razón, pero las opciones no son muchas". Respecto a la forma en la que ha transcurrido el período entre el Auto y la Vista Previa, señalaba que "debió formularse una orden de obligado cumplimiento para evitar la desobediencia y después entonces citarles a la Vista Previa".