REAL SOCIEDAD 1 - KRASNODAR 0
La Real perdona y viaja a Rusia con un triunfo por la mínima
Xabi Prieto hizo el único gol del partido. Gol mal anulado al Krasnodar con 0-0. Más y mejores ocasiones txuri-urdin que hacen del resultado más corto de lo merecido.
La Real Sociedad gana la primera batalla de la última guerra para jugar la fase de grupos de la Europa League. Queda la segunda, la de Rusia, seguro que más complicada, pero al menos los txuri-urdin viajan con una pequeña renta que permite ser algo optimistas. Aunque la renta, viendo las ocasiones realista durante el partido, bien podía haber sido mayor, sobre todo en una primera parte llena de intensidad y presión, seguramente los mejores minutos este verano de los realistas, que literalmente han apabullado al Krasnodar, que le ha costado un mundo enterarse de qué iba la película de Anoeta. De momento, el gol de Xabi Prieto vale su peso en oro y permite soñar a los realistas con volver a viajar por el continente.
Con todo, no hay que dejarse engañar por el resultado, porque éste podía haber sido bien distinto. Primero, porque el árbitro anuló un gol totalmente legal del Krasnodar con 0-0, y segundo, porque veinte minutos antes del gol del capitán realista, Joazinho ha mandado fuera un mano a mano con Zubikarai que era más fácil meterlo dentro que fallarlo. Eso pudo cambiar el signo de la eliminatoria. Por fortuna, los donostiarras se han repuesto bien de se tremendo susto y han tenido arrestos como para volver a la carga, hasta que Prieto ha cazado un balón dentro del área tras un error del capitán del Krasnodar y lo ha alojado con toda la frialdad del mundo dentro de la portería rusa. Después, espoleado por el gol, Zaldua y Elustondo han podido poner más justicia al marcador y aumentar la diferencia, algo que merecían los de Arrasate, por juego y por presencia arriba, a pesar de que en dos fases muy concretas la eliminatoria haya podido irse al traste.
Ya en la primera parte la Real Sociedad había demostrado que su deseo por jugar la fase de grupos de la Europa League era real y rotundo. Porque el equipo de Arrasate ha salido con ganas de romper el partido, de poner las cosas claras al Krasnodar, que había llegado a Anoeta metiendo miedo con sus últimos resultados. Pero en San Sebastián el que ha mandado ha sido el conjunto donostiarra, que en los primeros 45 minutos ha tenido ya hasta cuatro ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador. Por el contrario, el conjunto ruso no ha demostrado su acreditado nivel atacante y apenas se ha asomado por la portería defendida por Zubikarai. En la Real, un cabezazo de Xabi Prieto, dos remates de Zaldua y Agirretxe, y sobre todo, un disparo cruzado del Chory Castro, que se ha marchado rozando la cepa del poste izquierdo de la portería rusa. Esa sucesión de ocasiones, en 25 primeros minutos muy inspirados de los realistas, ha sido la antesala del remate final que ha llegado tras el descanso. La primera batalla está ganada. Con un resultado exiguo, quizá más de lo merecido, un resultado de esos que provocan más intranquilidad que otra cosa, pero es mejor ir a la batalla final de Rusia con ventaja, aunque sea mínima.