NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | Entrevista Toshack

"Si Ancelotti y Mou confiaron en Diego López, por algo será"

"Gareth Bale tiene sólo 25 años y capacidad para ser Balón de Oro. Para eso estar en el Madrid le ha venido muy bien", declaró el entrenador galés.

Actualizado a
"Si Ancelotti y Mou confiaron en Diego López, por algo será"

-Siendo nacido en Cardiff, ¿seguirá de una manera especial la Supercopa?

-Hombre hay más cosas. Del actual Madrid hice debutar a Casillas con 18 años en La Catedral. A Xabi Alonso lo hice debutar en el 2001 en la Real. Y a Gareth Bale con 17 años lo puse en su primer partido con la Selección, ante Trinidad y Tobago, que entonces estaba entrenada por Leo Beenhakker. Fue en 2006.

-¿Estaba en el Tottenham?

-No, aún en el Southampton. Jugaba de lateral izquierdo. Pero por su vocación ofensiva a veces incluso conmigo jugaba de delantero, como en un partido en Rusia donde queríamos aprovechar la contra. E hizo una carrera impresionante para luego dar una gran asistencia y empatamos. El problema es que Bale en ese tiempo tuvo muy mala suerte con las lesiones. Quedó fuera del equipo nacional casi dos años entre una cosa y otra. Eso frenó su progresión, aunque ya se ha recuperado.

-¿Se parece en algo al jugador que empezó con usted?

-Hombre, el físico es muy distinto. Ahora está mucho más hecho. Su aspecto ahora es imponente.

-¿Dónde está su tope?

-Bueno, tiene sólo 25 años y capacidad para ser Balón de Oro. Para eso estar en el Madrid le ha venido muy bien, porque se le verá más que en cualquier otro sitio. Luego tendrán que respetarle las lesiones. Ese ha sido el secreto de Cristiano y Messi, que no han tenido lesiones de gravedad. Pero sí, Bale tiene todo lo necesario para seguir la línea de Messi y Cristiano.

-¿Cómo recuerda el debut de Casillas?

-Fue una semana en el que los internacionales estaban fuera por el Virus FIFA. Hice un partidillo con los que quedaban y vino gente de abajo. E hizo dos paradas, que… ¡Guau! Salté aplaudiendo desde el banquillo del campo de entrenamiento. Fueron dos paradas de instinto. Y pregunté: ¡Joder, quién es este!

-¿Y qué pasó?

-Pues que comenzó a venir a entrenarse con nosotros y una mañana de partido le pregunté: ‘¿Te gustaría jugar?’. Y jugó…Y no tuvo mucha suerte la verdad. Fueron dos partidos fuera, Athletic, Olimpiacos, y uno en casa ante el Depor. Y cantó en un gol en cada uno de los tres partidos: uno de Djalminha, otro de Giovanni que estaba en Olimpiacos y una falta de Julen Guerrero en San Mamés. Pero rompió el hielo y de ahí para adelante…

-¿Qué le parece la situación de Casillas en el Madrid?

-Yo estoy en el día a día. La portería es muy particular. Casillas y Diego demostraron ser capaces de defender la portería del Madrid. Yo soy gran admirador de Iker, por supuesto, pero si Ancelotti y Mourinho confiaron en Diego López supongo que por algo será. Así está en tema.

-¿Cómo era el Cardiff y el fútbol Galés cuando usted llegó allí?

-Debuté en el Cardiff en noviembre de 1965. Tenía 16 añitos. Fue un récord durante mucho tiempo hasta que Ramsey (ahora en el Arsenal) debutó con 40 días menos o algo así. Era muy diferente. Estábamos en Segunda, pero ganando la Copa de Gales entrábamos a jugar la Recopa de Europa. Y entre los 16 y los 20 años jugué torneos europeos y mi paso al Liverpool fue más fácil.

-¿Coincidió con John Charles?

-Para mí era un Dios, el mejor jugador de todos los tiempos. Él estaba acabando y yo con 16 añitos entrenaba con mi dios. Y me enseñó mucho. Usted habla con cualquier inglés o cualquier persona de aquel tiempo y le dirá que era el mejor jugador de todos los tiempos. Y jugó tanto de delantero centro como de central.