LFP
Hacienda acorrala al Racing y no recula con los otros clubes
Soledad García, la directora de recaudación de la Agencia Tributaria se manifiesta inflexible con el fútbol. Si al Racing le bajan a Segunda B deberá entrar en liquidación.
Tras tres horas de tensa reunión con Soledad García, la directora de recaudación de la Agencia Tributaria, los directivos del Racing que ayer viajaron a Madrid salieron con un no rotundo a su pretensión de llegar a un acuerdo con Hacienda (bien para aplazar, bien para firmar un nuevo acuerdo singular) y con la sensación de que el organismo público tiene en el punto de mira al fútbol español (más concretamente a la LFP) y que a ellos les ha cogido en medio de esta batalla.
El equipo santanderino, pese a ser de los que menos deuda acumula, está en peor situación que los demás ya que los anteriores dirigentes, Pernía y Harry, habían incumplido años atrás dos aplazamientos y un acuerdo singular. Por eso, el CIF del Racing es virtualmente tóxico para Hacienda y le exige ya 6,5 millones. Con la negativa de ayer (“aceptar sería prevaricar”, dijo Hacienda), en principio no podrá presentar antes de mañana a las 17:00 el certificado que ayer pretendía obtener. Sin embargo, por la noche, ya en Santander, en una multitudinaria rueda de prensa con la plantilla, empleados y aficionados, el Consejo adelantó su intención de inscribirse en Segunda ya que cree que se cumplen los ratios contables que exige la patronal. Dicen estar en sintonía con ella, por lo que le agradecieron su apoyo y consejo en estas últimas semanas. Será la propia Liga la que decida ahora la suerte del Racing, ya que los dirigentes adelantaron que la entidad está abocada a la liquidación si le descienden a 2ªB.
Tensión. El caso del Racing, siendo el más grave, no es el único en el que los clubes se encuentran entre la espada y la Agencia Tributaria. La mala relación que mantienen Soledad García y Javier Tebas desde que cruzaron sus caminos en el Concurso de acreedores del Rayo (y que no ocultan ninguno a sus interlocutores), no ayuda a mitigar las fricciones que están surgiendo desde que el Ministerio de Cristóbal Montoro ha decidido aplicar una política de tolerancia cero con el fútbol. Sobre todo con lo dictado en el artículo 65 de la Ley General Tributaria y los aplazamientos del IRPF. Así, tal y como adelantó AS ayer, hay al menos cinco clubes que continúan, a 48 horas del límite, negociando con Hacienda para conseguir sus certificados negativos. Además del Racing, Espanyol, Getafe, Murcia y Recre. Otros dos, Sporting y Zaragoza no han conseguido aún el ansiado documento pero ellos aseguran, como la Liga, que no tendrán problemas.
Soledad García, en su reunión con el Racing, no obstante, quitó dramatismo al tema del certificado con sorna: “No hay problema, como sois un grupo de amigos, habláis entre vosotros, cambiáis las normas y os inscribís todos. A nosotros nos da lo mismo...”.