NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

El soccer triunfa en EE UU a pesar de la eliminación

La fiebre de patriotismo, tan habitual de los norteamericanos, ha sido la razón principal de que los jugadores del ‘team USA’ se hayan convertido en héroes.

Nueva York
ALEGRÍA. Aficionados de Estados Unidos celebran un gol de su selección.
ALEGRÍA. Aficionados de Estados Unidos celebran un gol de su selección. AFP

El gran reto para el soccer en Estados Unidos es que el interés de sus ciudadanos no se quede en Brasil y que cuando los internacionales vuelvan a sus equipos de Toronto, Nueva York, Kansas, Los Angeles y Portland los campos estén llenos, los jugadores marquen muchos goles y las audiencias de televisión aumenten. La fiebre de patriotismo, tan habitual de los norteamericanos, ha sido la razón principal de que los jugadores del ‘team USA’ se hayan convertido en héroes nacionales.

En Estados Unidos, como en pocos países del mundo, la selección de cualquier deporte es el equipo de todos y por eso todos empujan, el presidente Barack Obama bromea con visitantes extranjeros sobre el soccer, los diarios como The New York Times o The Wall Street Journal dedican artículos en sus portadas y se baten récords de audiencias televisivas muy superiores a la NBA y a la Liga de Béisbol.

El Mundial ha unificado a los seguidores de la Liga BBVA, de la Premier, de la Liga Mexicana, de la MLS y del campeonato argentino que se han puesto la camiseta estadounidense para apoyar al equipo de todos y que han hecho del “I believe we can win”, (Creo que podemos ganar), un himno nacional.

Pero después de que se apaguen las barbacoas del 4 de julio, que los jugadores se incorporen a sus equipos para seguir la temporada y que la atención vuelva a la Liga de béisbol, puede pasar lo de siempre: estadios semivacíos, partidos muy aburridos y la televisión buscando nuevas y más excitantes imágenes.

Durante este año la media de audiencias televisivas ha sido de 4,2 millones de personas mientras que 18.700 aficionados acuden a ver los partidos en directo, principalmente en Nueva York, Los Ángeles y Washington. Así. el futuro del soccer en EE UU sigue dependiendo de los hispanos y de las ‘soccer moms’, mamás de los suburbios que llevan a sus hijos e hijas a los entrenamientos y partidos y que hoy deben pensar que el esfuerzo ha valido la pena.