Real Madrid Castilla
El método de Zidane: mucho toque, libertad y pedagogía
Cada técnico tiene su librillo y aunque Zidane se estrenará como entrenador con el Castilla, sabe lo que quiere para dar su primer paso en los banquillos.
La era de Zinedine Zidane como entrenador empezará a dar sus primeros pasos con el Castilla y el francés ya perfila su método ahora que tendrá toda la responsabilidad de un banquillo. Su trinidad de conceptos será la de apostar por el toque (quiere un estilo vistoso y de ataque), libertad para el futbolista (no pondrá trabas a la creatividad con corsés tácticos, salió escaldado del catenaccio) y pedagogía: son chicos jóvenes y aprovechará su ascendencia como crack mundial para orientarles en lo personal. Así lo hizo, en otro nivel, con jugadores del primer equipo como Jesé y Varane.
Sobre el césped, preparará los entrenamientos al estilo Ancelotti. Zidane ha dicho a sus íntimos que del italiano y de Paul Clement (entre los tres hablan en francés) ha aprendido a programar bien un equipo. Luego le sumará sus ingredientes. En el club es conocida la habilidad de Zizou para leer antes, durante y después los partidos. También será muy dialogante con los chavales. El Zidane tímido que huye de las cámaras es diametralmente opuesto en las entrañas del vestuario.
Trabajo. Una vez nombrado en el cargo, Zizou intensificará esta semana las reuniones con Ramón Martínez acompañado por su segundo entrenador, Santiago Sánchez, que conoce hasta la última piedra de La Fábrica. Decidirán la fecha de arranque de la pretemporada (aunque todo apunta a que será entre el 7 y el 10 de julio) y los nombres de los chicos que ascienden. No es terreno desconocido para el galo. Desde que se retiró en 2006, es un rostro habitual en Valdebebas para ver jugar a su hijo Enzo, este año en el Juvenil A, al que tendrá en el Castilla 2014-15.
Así se ve como entrenador el propio Zizou en ‘L’Equipe’
Al jugador. “No puedes hablarle sólo con emoción y afecto. Para que dé el 100% debes exigirle, incluso manipularle un poco. El palo y la zanahoria...”.
El trato. “No puedes ser amigo de tu futbolista. No puedes decirle: ‘Vamos, hazlo por mí’. Seas Zidane o no, eso no funcionará más de un mes”.
Cursillo. “Aprendí que tienes 23 jugadores. Un tercio te siguen por lealtad. Otro tercio sólo te sigue si les aportas algo, y otro tercio te complicará la vida”.
Responsable. “Liderar un grupo no es fácil, pero me encanta. Viví 20 años enfocado a jugar. Hoy me doy cuenta de que es posible seguir creciendo. Soy feliz”.
Ayudantes. “Para construir un staff es importante tener confianza, pero deben ser competentes. Puedo trabajar con un desconocido, pero competente”.
Atento. “Siempre he escuchado al otro. Me gusta discutir, intercambiar pareceres. No soy egocéntrico. Sé cuál es mi fuerza: estar atento a los demás”.
Paciente. “No voy a ser el entrenador que quiero de inmediato. Transcurrirá el tiempo necesario para conseguirlo y eso es algo normal, sea Zidane o no”.
Ambicioso. “Es la fricción y el contacto lo que me permitirá ser buen entrenador. Pero sé que el día de mañana se dirá si soy bueno o no sólo si gano...”.