NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID CASTILLA

Zinedine Zidane será el nuevo entrenador del filial blanco

El club blanco anunció en un comunicado que el francés se hará cargo del filial madridista la próxima campaña en Segunda B. Estará acompañado por Santiago Sánchez.

MadridActualizado a
Zinedine Zidane será el nuevo entrenador del filial blanco

Zidane se hará cargo del Castilla después de que José Manuel Díaz cesara en sus funciones tras el descenso. El francés formó parte la pasada campaña del cuerpo técnico de Ancelotti, que ahora piensa en nombres como Tassotti o Cannavaro para sustituirle. Zizou ha aceptado el reto del Castilla en Segunda B como trampolín para el primer equipo.

Pero una vez tomada la decisión, Zidane (y el propio Madrid) se enfrentan a un problema burocrático. A pesar de su dilatada trayectoria en el fútbol, que debería bastarle para sentarse en un banquillo, no tiene la licencia necesaria para ser primer entrenador. Ahora dispone del segundo grado de los tres que existen en Francia. La normativa de la Federación Española (que está unificada con la de todas las federaciones adscritas a la UEFA) dice que se necesita la “máxima categoría” (el nivel tres en España y en Francia) para ser el primer entrenador en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. Es la misma norma para técnicos nacionales o extranjeros. Hasta el momento, el nivel dos permitía a Zidane ser segundo de Ancelotti. Esa licencia fue pertinentemente entregada al Comité de Entrenadores de la RFEF al inicio de temporada (ya hubo debate...).

La solución que ha encontrado el Madrid es ponerle como adjunto a Santiago Sánchez, que sí dispone de esa licencia máxima (la de nivel tres). Podría darse el caso de que Santiago Sánchez fuera inscrito como primer técnico y Zidane como segundo. Algo que “no se ha visto en la vida”, afirman en la FEF. Cruyff vivió una situación parecida cuando llegó al Barça en 1988. No tenía la licencia y se utilizó la de Rexach, su segundo, para que firmara las actas.

El club confía que el Castilla esté en la Liga Adelante

El Madrid tiene la esperanza de que el Castilla milite la próxima temporada en la Liga Adelante a pesar de que en el pasado curso ocupara puestos de descenso (acabó 20º, antepenúltimo). A finales de julio se sabrá qué clubes no están al corriente de pago con sus jugadores y se producirá el descenso administrativo (el Madrid cree que Zaragoza y Murcia tendrán problemas). Será una comisión la que lo dictamine. Serían primero el Mirandés (puesto 19º) y luego el Castilla (20º) quienes ocuparían las dos primeras plazas que queden libres por ese mismo orden.

Tendrá de ayudante a Santiago Sánchez, el Del Bosque de Valdebebas

Santiago Sánchez Martín será el ayudante de Zidane en el Castilla y es uno de los gurús de La Fábrica. “Salvando las distancias, es el Del Bosque de Valdebebas. Conoce todos los equipos, todos los jugadores a nivel personal y futbolístico, el trabajo de los entrenadores... Es un genio en la sombra”. Así define un conocedor de las entrañas de Valdebebas a la nueva mano derecha de Zizou. Una elección que no ha sido sugerida por Ramón Martínez sino que parte del propio Zidane. Sánchez acumula doce temporadas en la casa, escalando desde lo más bajo. Hace dos años sobresalió con el Cadete A y cuando todo apuntaba a un salto al Juvenil, la llegada de Morientes al Juvenil B le cerró el paso y el club decidió colocarle como ayudante en el Cadete B de Solari, debutante en un banquillo. Pocos entendieron la decisión, pero Santi Sánchez arrimó el hombro y formó tanto al argentino como a sus chavales hasta dejar al equipo campeón del Grupo 2 de Primera Autonómica de Cadetes (una derrota en 30 partidos). Ahora, asesorará a Zizou en una categoría tan peliaguda como la Segunda B, donde se medirá a Atlético B, Fuenlabrada, Conquense, Getafe B... -C.A.F.