NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los números del enfrentamiento

España-Chile: diez partidos y ninguna derrota española

Ante Chile, el rival, España tiene un saldo favorable: se han enfrentado diez veces, con ocho triunfos, dos empates, 25 goles a favor y ocho en contra. Maracaná dictará sentencia.

España-Chile: diez partidos y ninguna derrota española

Reglamento. Los criterios de desempate, en caso de igualdad a puntos, establecidos por FIFA para el Mundial 2014 siguen el siguiente orden: diferencia general de goles, número total de goles marcados, puntos obtenidos en el enfrentamiento particular, diferencia de goles en el enfrentamiento particular, número de goles marcados en el enfrentamiento particular, sorteo.

Dos victorias. Si Holanda no derrota a Australia en el partido previo, España estaría matemáticamente en octavos de final con dos victorias (daría igual la diferencia de goles) ante Chile y Australia. También le valdrían seguro los seis puntos, sin tener que recurrir a la diferencia de goles, siempre que Chile no derrotara a los tulipanes en la última jornada.

Más cábalas. Si Holanda derrota a Australia, el equipo de Van Gaal estaría virtualmente en octavos (e incluso matemáticamente, si España no derrotara a Chile) y cabría esperar que en la última jornada pudiera alinear algunos suplentes. En previsión de un triunfo chileno ante los tulipanes, España sólo superaría la fase de grupos sumando seis puntos y superando a Chile (o a Holanda, aunque esto es casi imposible) en la diferencia general de goles. Para ello, cada gol que consiga hoy el equipo de Del Bosque valdría doble, pues sumaría uno a favor de España y uno en contra de los chilenos. Ganando hoy por tres de diferencia, a España le bastaría con repetir el resultado de Chile en la última jornada para pasar a octavos.

Cinco goles. Si España gana hoy por dos goles de diferencia, en la última jornada debería derrotar a Australia por al menos tres tantos, incrementando esta cifra en tantos goles como diferencia obtenga Chile ante Holanda. Es decir, si Chile gana por dos, España debería ganar por cuatro y así sucesivamente. En caso de ganar hoy por un solo gol y dando por hecha la victoria de Chile ante Holanda, cualquier victoria de España por menos de cinco goles de diferencia ante Australia nos dejaría fuera del torneo, aún sumando seis puntos.

Perder es decir adiós. Una derrota hoy eliminaría matemáticamente a España, mientras que el empate la mantendría con vida hasta la última jornada. Eso sí, las opciones de pasar en caso de firmar tablas hoy serían casi nulas: necesitaría que Chile perdiera ante Holanda, derrotar a Australia y superar la diferencia de goles respecto de la selección sudamericana, que ahora mismo tiene seis tantos de ventaja.

Primer puesto. Chile estaría hoy matemáticamente clasificada para octavos (y pelearía por el primer puesto del grupo) si gana a España y Holanda no pierde con Australia. En caso de ser segunda y dando por hecho que Brasil ganaría su grupo, La Roja de Sudamérica se enfrentaría a la canarinha en octavos, sabiendo que cada vez que Chile superó la fase de grupos del Mundial fue eliminada del mismo por Brasil (1962, 1998 y 2010).

Ni una derrota. España y Chile se han enfrentado en diez ocasiones, con un balance favorable a los nuestros de ocho victorias, dos empates, 25 goles a favor y ocho en contra. Ambas selecciones ya coincidieron en el Mundial de 1950 (ganó España por 2-0) y en el Mundial 2010 (ganó España por 2-1).

Campeón goleado. El pasado viernes, España se convirtió en el primer defensor del título que caía derrotado en la Copa del Mundo por cuatro goles de diferencia. De volver a perder hoy, sería el primer campeón vigente que no gana ninguno de sus dos primeros partidos en el torneo. La derrota supondría la eliminación matemática (salvo que Australia derrotara a Holanda), con lo que seguiría el camino de las dos últimas selecciones europeas que ganaron el Mundial (Francia 1998 e Italia 2006) y fueron eliminadas en la fase de grupos del torneo en el que defendían su corona.

En Maracaná. España y Chile ya jugaron en Maracaná (29-06-1950), en la fase de grupos del Mundial celebrado en Brasil. El partido terminó 2-0 (goles de Basora y Zarra). Además, España jugará por sexta vez en Maracaná, tras hacerlo ante Chile, Inglaterra y Brasil, en el Mundial 1950 y ante Tahití y Brasil, en la pasada Confecup. En Maracaná se ganó a Inglaterra (2-07-1950) y se cosechó la tercera peor derrota de toda su historia (6-1 contra Brasil, el 13-07-1950). Mientras, Chile jamás ganó en Maracaná, un estadio en el que ha sumado un empate (1955) y nueve derrotas, en diez visitas. Los dos únicos goles chilenos fueron anotados por Jaime Ramírez (18-09-1955) y por Osvaldo Castro (26-03-1970). Además, jamás ha marcado en Maracaná en partido no amistoso: cuatro derrotas en cuatro precedentes y siete goles en contra.