NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El nuevo Bernabéu tiene problemas de financiación

No emitirá bonos por falta de ‘rating’, según ‘El Confidencial’. La consecuencia de la noticia es que el Madrid tendrá graves problemas para financiar la pretendida obra.

Madrid
LA MAQUETA. El proyecto del nuevo Bernabéu se presentó de forma oficial el pasado 31 de enero.
Carlos MartínezDIARIO AS

El Confidencial.com reveló ayer que “el Madrid ha tenido que renunciar a la emisión de bonos con la que pretendía financiar la mitad del coste total de 400 millones de euros del nuevo Bernabéu”. Según el medio, el club “no cuenta con la calificación financiera necesaria para avalar su solvencia ante los inversores”.

Fuentes de varios bancos de inversión con los que el Madrid había contactado, relata El Confidencial, para emitir entre 200 y 250 millones de euros en bonos, han indicado que esta alternativa está ahora descartada. El motivo es que el club no dispone del rating o calificación financiera para poder salir a los mercados de capitales, por lo que el Madrid tendría que pagar un interés muy alto por colocar los títulos en renta fija. El problema de fondo es que no es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), es decir, una empresa con accionistas.

De esta manera, cuenta el medio digital, “al no tener el Madrid una estructura societaria tradicional y no estar medida su solvencia por una agencia de calificación como Moody’s o Standard & Poor’s (...) los inversores exigirían al Madrid un tipo que oscilaría entre el 8% y el 10%, por lo que para el club sería un coste financiero demasiado alto”.

La consecuencia de la noticia es que el Madrid tendrá graves problemas para financiar la pretendida obra. Consultada por este periódico, una fuente acreditada del club blanco negó dicha información: “Es falsa, porque para que te denieguen algo (la emisión de 250 millones de euros en bonos) tienes que haberlo pedido. Y el Madrid no ha pedido nada”. Sin embargo, esta misma fuente admite que “el problema para buscar esta vía es el alto tipo de interés a soportar por no tener rating”.

Recuerda también El Confidencial que el Madrid tenía previsto financiar los otros 200 millones que costará el nuevo Bernabéu (Florentino quería empezar la obra este verano) con “el cash flow que genera el club y con los ingresos de apellidar el Bernabéu con una marca (...). Se ha negociado con multinacionales como Microsoft, Coca-Cola y Audi, pero ninguna ha aceptado pagar los 50 millones por año (...). El Madrid tiene unas cuentas presuntamente saneadas, con beneficios constantes entre 20 y 30 millones por año, pero su deuda ha generado mucha controversia (...). La deuda neta total asciende a 292 millones, mientras que la bruta ronda los 540”.