Sólo hay seis holandeses de la final del Mundial de Sudáfrica
De un Mundial a otro sólo Vorm, De Jong, Sneijder, Kuyt, Robben, Van Persie y Huntelaar se mantienen entre los convocados. España por su parte conserva casi el triple: 16


Tan sólo seis. Ese es el escueto número de jugadores que se mantienen en el equipo cuatro años después de que en 2010, en el Soccer City de Johannesburgo, Holanda perdiera la final del Mundial ante España en un enfrentamiento que se reeditará hoy en el encuentro inaugural de Salvador de Bahía. La sonrojante eliminación en la Eurocopa de 2012 en la primera fase aceleró el cambio de ciclo en el conjunto oranje, que vio como Van Marwijk era relegado por Van Gaal en el banquillo y con él llegaba la revolución.
Así, de un Mundial a otro sólo Vorm, De Jong, Sneijder, Kuyt, Robben, Van Persie y Huntelaar se mantienen entre los convocados. Se han caído pesos pesados de aquella final, bien sea por retirada, decisión técnica o lesión, como Stekelenburg, Heitinga, Van Bronckhorst, Van Bommel o Van der Vaart.
Holanda tendrá una cara completamente diferente a la de Sudáfrica y más si se tiene en cuenta que en España repiten 16 futbolistas con respecto a la última final (Casillas, Albiol, Piqué, Iniesta, Villa, Xavi, Torres, Fàbregas, Mata, Alonso, Ramos, Busquets, Pedro, Javi Martínez, Silva y Reina). Es decir, cualquier parecido con el España-Holanda de 2010 será pura coincidencia, sobre todo por parte holandesa. Eso sí, los que se mantienen son pesos pesados.
Noticias relacionadas
Se avecina un cambio de ciclo
De Jong, Sneijder, Van Persie, Robben, Huntelaar... Todos han alcanzado la treintena o están muy cerca de hacerlo y eso es síntoma de que poco a poco van a ir apartándose de la selección. La estupenda generación holandesa que conforman les tiene a ellos como piedras angulares, pero después de cinco torneos internacionales seguidos con Holanda este se presume el último para alguno de ellos. La federación lo sabe y ha potenciado el trabajo en categorías de base. Hay buenos jugadores como para pensar en un equipo competitivo en el futuro, pero también complicado que puedan alcanzar el nivel de los actuales, que rozaron un Mundial con los dedos.



