NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

Guardiola apadrina un acto en Berlín sobre referéndum catalán

Trató de una reinvindicación de la consulta para la independencia de Cataluña rechazada por el gobierno de España. Leyó el manifiesto a favor del referéndum.

BerlínActualizado a
Pep Guardiola durante el acto.
HANNIBAL HANSCHKEEFE

El técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola, apadrinó hoy en Berlín un acto de reinvindicación de la consulta para la independencia de Cataluña rechazada por el gobierno de España.

Guardiola leyó en alemán el manifiesto a favor de la realización del referéndum, fijado para el 9 de noviembre. El técnico español ya había participado el año pasado en una cadena humana denominada Vía Catalana en defensa de la consulta.

Bajo un fuerte sol en la Alexanderplatz del centro de Berlín, el entrenador acompañó hoy la actuación de los llamados "castellers" Xics de Granollers, que formaron la torre humana que tradicional en la región del noreste de España.

Guardiola se sumó así al músico barroco Jordi Savall y a los actores Sergi López y Joan Mompart, entre otras personalidades catalanas. Los actos que se celebraron simultáneamente en siete ciudades de Europa -Berlín, Bruselas, Ginebra, Lisboa, Londres, París y Roma- y 46 localidades catalanas.

Según los organizadores encabezados por la Asociación Omnium Cultural, un total de 5.000 "castellers" participaron en la iniciativa para levantar simultáneamente sus castillos humanos y reclamar así el derecho a la consulta.

Omnium señaló que los actos en el extranjero fueron costeados a través de una campaña de micromecenazgo en la que se reunieron más de 120.000 euros (160.000 dólares) y a través de las propias "colles", las agrupaciones donde se agrupan los "castellers".