NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

La Décima luce en Almansa, la cuna de Santiago Bernabéu

El trofeo recién conquistado es la estrella de la Exposición Itinerante en Almansa. En el recuerdo: ayer se cumplieron 36 años de la muerte del mítico presidente del club blanco.

Actualizado a
Pachín, José Jiménez, Enrique Sánchez (vicepresidente ejecutivo de la Fundación del Madrid) y Pérez-Payá.

Almansa es un importante pueblo de Albacete cuyos 28.000 habitantes pueden presumir de tres cosas: los zapatos (las exportaciones a Francia, Italia y Alemania sostienen la economía de los almanseños), sus impagables gazpachos manchegos y, por encima de todo, ser la cuna de Santiago Bernabéu de Yeste. Ayer se cumplían 36 años del fallecimiento del hombre que cambió la historia del fútbol y, para conmemorarlo, este 2 de junio sirvió para inaugurar en la Oficina de Turismo la Exposición Itinerante del Madrid. Una lujosa colección que resume los 112 años de historia del mejor club de todos los tiempos. El panel estrella, estrenado a propósito para Almansa, incluye las imágenes de Lisboa, la fiesta en Cibeles y, por supuesto, el trofeo de la Décima que permanecerá aquí hasta el 2 de septiembre.

Alcalde blanco. Este éxito para Almansa tiene dos impulsores: Pepe Jiménez, el infatigable y hospitalario presidente de la gran peña madridista de aquí (tiene más de 600 socios y 40 años de historia), y el alcalde, Francisco Núñez Núñez. Se define él mismo: “Lo siento por los del Atleti, pero aquel gol de Ramos me arrancó una sonrisa y una felicidad enorme. Como le digo a mi madre: ‘Soy del Madrid’, ¡qué le vamos a hacer!”. El alcalde añadió que cada año pasan por Almansa 20 millones de vehículos en dirección a las playas levantinas: “Que este verano se paren a comer en Almansa las familias, que conozcan el pueblo y que vean la Décima. Los niños lo agradecerán con seguridad”. Al lado asentían orgullosos Pachín, ganador de la Quinta y Sexta Copa de Europa, y Pérez-Payá, que estuvo en la plantilla de la Primera (1956).

Después, la comitiva acudió al cementerio, donde se hizo una ofrenda floral en la tumba de Bernabéu. Tras rezar en su memoria, la concurrencia cantó en su honor: “¡Cómo no te voy a querer, si fuiste campeón de Europa por décima vez!”. Chapeau.