NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014 I HOLANDA 1 - GHANA 0

Holanda prueba la defensa de cinco que usará ante España

Van Gaal probó con tres centrales y dos laterales largos. Van Persie marcó el único gol del encuentro y también brillaron Robben y Sneijder.

Van Persie.
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Holanda ha cambiado su sistema tradicional. Se supone que por temor a España, su primer rival en el Mundial (viernes 13 de junio). Del clásico 4-3-3 ha pasado a jugar con tres centrales (Vlaar, De Vrij y Martins Indi) y dos laterales largos (Janmaat, el derecho, y Blind, el izquierdo). Este sistema puede parecer tanto defensivo como ofensivo, según se quiera ver. A la hora de defender, la Holanda de Van Gaal se coloca en un 5-2-3 y deja menos espacios. A la hora de atacar, se despliega en un 3-4-3 y puede tener más recursos. 

Ayer el sistema le fue bien (salvo lesión, el once será el que se enfrente a España), porque el portero de Holanda, Cillesen, apenas tuvo que intervenir. No defendió mal, pero, claro, la selección de Ghana no mueve el balón como España, ni tiene la misma calidad técnica, ni, por supuesto, es un torbellino ofensivo.

Bien tapada atrás, lo mejor de Holanda en el ensayo de ayer fue su triángulo mágico de arriba: Van Persie, Robben y Sneijder. Los tres, con mucho intercambio en sus posiciones, se juntaron para hacer el primer gol, obra del delantero del Manchester United. Luego, el extremo del Bayern convirtió en héroe a Kwarasey, el portero de Ghana. Y Sneijder lució su clase de siempre.