Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Garate

“Ganar este magnífico doblete sería cumplir un gran sueño”

El 15 de mayo de 1974 el Atlético, con Gárate en sus filas, estuvo a punto de proclamarse campeón de Europa. 40 años después el delantero ve en el Atleti un grupo de ganadores.

“Ganar este magnífico doblete sería cumplir un gran sueño”

—Tres Ligas, dos Copas, la Intercontinental y tres veces máximo goleador de Primera División. A su currículum le falta aquella Copa de Europa de 1974.

—Fue una pena. Cuando uno vive el día a día no se da cuenta de las cosas que logra. Ahora es cuando disfrutas de verdad pensando en lo que hiciste, pero está claro que tuvimos muy cerca aquel título. Nuestro Atlético era un equipo muy fuerte en España y tenía un nombre en Europa. Perdimos aquella final con el Bayern y en otra edición nos eliminó el Ajax de Cruyff en semifinales.

—¿Le recuerda la trayectoria de este Atlético en la Champions a la que ustedes llevaron a cabo en la edición del 74?

—La verdad es que sí. Tuvimos aquella eliminatoria durísima de semifinales con el Celtic y ellos han tenido que superar a un Chelsea que peleó muchísimo. Los tiempos cambian y los equipos son diferentes, en cuanto a que ahora el fútbol, en general, es más sólido. Los equipos son bloques. Pero el Atlético está viviendo un momento espectacular. Lo ha demostrado en la Liga y creo que esa mentalidad puede ser decisiva también en la Champions. Ganar este doblete sería cumplir un gran sueño.

—¿Cuánto de mérito tiene el Cholo?

—Él es el líder. Ha conseguido que el equipo cambie y se convierta en campeón en dos años.

—Muchos le comparan con Luis Aragonés. ¿Está de acuerdo?

—Luis lo fue todo, dentro y fuera del campo, en la historia del Atlético. Simeone también ha conseguido ganar la Liga como jugador y como entrenador. También sabe motivar muy bien a los jugadores.

—¿El que el Atlético llegue como campeón de Liga puede ayudar al equipo en la final?

—El estado anímico, por ejemplo, influye muchas veces en el estado físico. No tengo dudas de que conseguir ese título en el Camp Nou le va a dar fuerzas al equipo para intentar ganar esa Copa de Europa. Ganar la Liga, desde mi punto de vista, es mucho más complicado. Tal y como está el fútbol es complicadísimo ganarles un título a Madrid o Barcelona después de 38 jornadas. Pero ganar la Champions da un gran prestigio internacional.

—Un derbi en la final. A usted le apasionaban esos partidos...

—Independientemente de los títulos y los objetivos a nivel global de la temporada, una de las obligaciones, entre comillas, en mi época era ganarle al Madrid. Les eliminamos dos veces de la Copa, aunque ellos ganaron una final en el Calderón, a mi modo de ver injustamente porque marcamos dos goles legales que no dio el árbitro. Había mucha igualdad.

—Muchos recuerdan sus duelos con Benito en aquellos partidos frente al Real Madrid

—Era un muy buen central, muy pegajoso y rápido. Me tocó en la época final de mi carrera, en las tres últimas temporadas. Anteriormente tuve enfrente a De Felipe, aunque Zoco y Pirri también me marcaron. Pero Benito fue el que me dejó más huella en el sentido negativo.

—¿Si gana el Atlético la final será el mejor equipo de la historia colchonera?

—Los resultados están ahí. Ganó la Liga, lo hizo en el Camp Nou y nada menos, y si gana la Champions será el mejor de los mejores.

—El Atlético se ha sacudido después de la final de Copa un cierto complejo que sufría al enfrentarse al Madrid. En su época eso no existía.

—Son dos años importantes en ese sentido. Eran muchos años sin ganarles y no era normal. Se ha destruido el mito, así que tener al Madrid delante no es una causa como para preocuparse, más allá de que es uno de los mejores equipos del mundo.

—¿Qué cree que puede ser más decisivo en el Real Madrid la baja de Xabi Alonso o que Cristiano llegue tocado?

—La baja de Xabi Alonso es importantísima, pero cuidarse de los disparos de Cristiano es vital. Seguro que va a tener dos o tres ocasiones con ese disparo terrorífico que tiene. Ojalá no acierte con ninguna. El Madrid tiene muchos de los mejores del mundo.