REAL MADRID-ATLÉTICO
García Calvo: "El Atlético de hoy es la prolongación del Cholo"
Se hizo futbolista en la cantera del Real Madrid, pero cinco temporadas en el Atlético le marcaron para siempre. Confía en la victoria rojiblanca.
Por su pasado madridista ¿cuántas veces le han preguntado con quién va en la final de la Champions?
Bastantes, pero cada vez menos. Yo no tengo que ocultar que soy del Atleti y lo soy porque lo siento, porque me identifico, porque soy honesto y devuelvo lo que me han dado. Eso no quiere decir que no esté agradecido al Real Madrid, a mi fase de formación allí y a todo lo que me enseñaron, pero soy atlético, mis hijos son del Atleti, todos en mi familia quieren que gane el Atlético.
Usted estaba jugando en el Valladolid y un buen día le llamó Jesús Gil.
Sí, me llamó él y también Luis Aragonés y Paulo Futre. Querían contar conmigo para su proyecto, querían hacer un equipo para Primera y si finalmente no subían, como así sucedió, me preguntaron si estaba dispuesto a jugar en Segunda. No me lo pensé, además, ya saben cómo era Jesús. Me decía que el Atleti iba a ser mi casa, que Luis no paraba de decirle que me quería...
¿Y usted se convirtió a la fe rojiblanca?
Sin duda. Desde el minuto 1 sentí el cariño y me quedé enganchado. Es un club diferente, lo hace diferente su gente, la fidelidad que tienen a esos colores aunque se vivan situaciones complejas. Estuve cinco temporadas, en las cuatro primeras jugué casi todo, me sentía importante, notaba que la gente me quería, y en el último año, aunque no jugué tanto, me sentí igual, porque es muy importante ser un buen suplente, hacer grupo. Algo que se ha podido comprobar este año, que ha dado igual quién jugara.
¿Y cómo fue ese año en Segunda?
Pues fue bueno, nos reunimos un gran grupo de futbolistas que quería devolver al club a su lugar. Además, estaba con Luis Aragonés, un personaje en mayúsculas, un pozo de sabiduría. Era un atlético de pro, un excelente motivador, te defendía por encima de todo. Dos años con él dan para mucho.
Coincidió con el Cholo, el hombre que ha puesto nombre a esta época tan exitosa del Atlético.
Coincidimos un año y como jugador era igual que es ahora, vivía por y para el fútbol, competidor. El equipo de ahora es la prolongación del Cholo en el campo. Ha dado la vuelta al equipo, le ha transmitido lo que él siente por el Atleti. El equipo sabe a lo que juega, puede ganar o perder, pero tiene las ideas claras.
¿Cómo ve la final? ¿Qué posibilidades tiene el Atlético?
Está al 50 por ciento, es una final, dos grandes equipos y al Atleti le ha venido muy bien ganar la Liga, porque anímicamente está como nadie. Pero el Real Madrid nunca se esconde, siempre es temible, me espero al mejor Madrid, pero eso lo saben los jugadores y también el Cholo, así que no les va a pillar por sorpresa.
En el Camp Nou, con Diego Costa y Arda lesionados y el gol de Alexis ¿vio la Liga perdida?
De verdad que confiaba en el empate porque el equipo transmite seguridad, solidez, agallas. El arranque de la segunda parte fue simplemente impresionante. Si te fijas en las imágenes del Cholo, a pesar de las lesiones y del gol en contra, no da el partido por perdido. No sé lo que les diría en el descanso, pero ahí está el resultado.
¿Quién ha sido para usted imprescindible?
Destacar a uno por encima de los demás, me parecería hasta injusto, porque todos han estado a un nivel altísimo. Han estado de 10. Pero si hay que destacar a alguien, quizá la columna vertebral: Courtois, Godín, Gabi y Diego Costa.
Va a vivir la final como comentarista de TVE ¿sabrá aguantar los nervios?
Sí, los aguantas, estás de cara al público y tienes que respetar los sentimientos de todo el mundo. Tú puedes ser muy de tu equipo, pero enfrente hay gente que siente lo mismo que tú por el suyo. Aunque te tiren los colores tienes que ser comedido y respetuoso.
¿Quién pierde más si pierde este partido?
Hombre, creo que es evidente que el Madrid, porque el Madrid está hecho para ganar la Copa de Europa por encima de todo. El Atleti ya ha ganado la Liga, ha dejado muchos equipos fuera en la Champions, está en la final, tiene muchísimo mérito.
¿Y si gana cómo lo celebrará?
Me da miedo pensarlo, por todo lo alto. Pero hay que pensar que ese día somos la imagen de Europa y del mundo y no sólo tiene que haber espectáculo en el campo, también entre las aficiones. Que todos disfruten.