Guia para la final de Lisboa
Dos puentes de entrada: el del 25 de abril y el Vasco da Gama
El peaje del primero, que da paso a la zona centro de Lisboa y es el camino directo a Da Luz, puede ser un punto conflictivo de retenciones. El peaje es más caro en el segundo.
Dependiendo de la zona de alojamiento o qué se quiera visitar primero, hay dos vías de acceso a Lisboa. Debido a la desembocadura del Tajo, se puede entrar por dos puentes. El más antiguo se llama Ponte 25 de abril (es rojo y recuerda al de San Francisco), se llega desde la A2 (Lisboa Sul) y es la mejor manera para acceder a la zona sur y centro de Lisboa y al Estadio Da Luz. Es el camino para llegar a la zona histórica y barrios céntricos (Chiado, Alfama...), Belém, y las principales arterias (Engenheiro Duarte Pacheco y Marqués de Pombal). Atravesarlo cuesta entre 1,65 y 6,85 euros, dependiendo del tipo de vehículo.
Es un punto conflictivo, porque suelen protagonizarse interminables atascos en el peaje de entrada. Los que lleguen a Lisboa mañana lo encontrarán algo más despejado al ser ya fin de semana, lo que reducirá el número de portugueses que acuden a diario a trabajar a la ciudad.
La otra vía de acceso es el Ponte Vasco da Gama, el más largo de Europa (mide 17 kilómetros). Se construyó para la Expo de 1998 y su misión es descongestionar el Ponte 25 de abril y dar entrada a los barrios del este de Lisboa. Se toma desde la A12 (Lisboa Norte) y es el mejor método para llegar a las zonas de Sacavém, Moscavide y el Parque das Naçoes, donde están los pabellones de la Expo. El tráfico es más fluido que el Ponte 25 de abril pero acceder al centro desde el Vasco da Gama no es recomendable porque implicaría tener que dar un enorme rodeo. Es más caro que el antiguo y el peaje supone abonar entre 2,65 y 11,60 euros.