Guia para la final de Lisboa
Quince mil coches y seiscientos autobuses entre hoy y mañana
La carretera será la vía de acceso más utilizada por los aficionados que irán a Lisboa. La A-5 se llenará durante hoy y mañana de coches y autobuses cargados de hinchas.
La operación salida a Lisboa por carretera de las aficiones comienza hoy. Hay previsión de que haya más de 15.000 coches y unos 600 autobuses recorriendo entre hoy y mañana los 628 kilómetros que unen la capital española con la portuguesa. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que el grueso de los desplazamientos se produzcan el sábado entre las 04:00h. y las 10:00h. Hay un dispositivo especial, y Federico Fernández, subdirector de gestión de movilidad de la DGT, lanza un mensaje tranquilizador: “Salvo accidente o imprevisto no es previsible que hayan fuertes atascos”. Además, recomienda no apurar con la hora de salida el día del partido para evitar problemas.
La mayor condensación de tráfico se la podrán encontrar los aficionados que viajen hoy por la tarde en la salida de Madrid. Los otros puntos conflictivos son las entradas a Lisboa y el trayecto que hay entre Navalcarnero y Talavera, justo en el tramo en el que la R-5 se une a la carretera de Extremadura.
Comparativa. La afluencia de tráfico en esta carretera no llegará a los niveles que hay durante una festividad. Si lo comparamos con el último puente de mayo se ve la diferencia. El miércoles 30 de abril, entre las 15:00h. a las 22:00, hubo 20.500 desplazamientos. El jueves día 1, de seis de la mañana a 12:00, la DGT registró 17.250 vehículos en la A-5. En total, casi 38.000 vehículos, más del doble de los que se prevén para la final.
Eso sí, el desplazamiento superará a la cantidad de coches que hay en la A-5 en un fin de semana cualquiera del año. Por ejemplo, el sábado día 10 de mayo de 06:00h. a 12:00 horas, el tráfico en la carretera de Extremadura no superó los 6.200 vehículos...