Liga Holandesa
Excelsior ECL

-

Vitesse VIT

-

PSV PSV

-

FC Emmen EMM

-

Heerenveen HEE

-

Ajax AA

-

Utrecht UTR

-

AZ Alkmaar AZ

-

Liga Belga
Royal Excel Mouscron RMP

-

Standard SDL

-

Kortrijk KOR

-

STVV STR

-

Royal Antwerp RAN

-

Lokeren LOK

-

Genk GNK

-

Eupen EUP

-

Liga Rumana
EN JUEGO
FC Hermannstadt HER

0

Astra Giurgiu AGI

2

Viitorul VTR

-

ACS Sepsi SEP

-

Liga Turca
EN JUEGO
Basaksehir BAS

1

Kayserispor KAY

0

Sivasspor

-

Fenerbahçe FEN

-

FINALIZADO
Kasimpasa KAS

5

Akhisar Belediyespor AKI

0

Liga Endesa ACB
Burgos BUR

-

Breogán BRE

-

Gran Canaria CAN

-

BC Andorra AND

-

Tenerife TEN

-

Estudiantes EST

-

Manresa MAN

-

Unicaja MAL

-

NBA
FINALIZADO
Orlando Magic ORL

88

Charlotte Hornets CHA

120

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

New York Knicks NYK

105

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

113

Boston Celtics BOS

101

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

149

Sacramento Kings SAC

129

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

131

Cleveland Cavaliers CLE

123

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

131

Atlanta Hawks ATL

117

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

118

Indiana Pacers IND

101

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

123

Golden State Warriors GSW

124

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

108

Oklahoma City Thunder OKC

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II
Liga Griega
EN JUEGO
Panathinaikos PNT

1

Panionios PAN

0

PAS Giannina PAS

-

Panetolikos PAN

-

Apollon Smyrnis APL

-

AEK Atenas AEK

-

Larissa LAS

-

Lamia FC LAM

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Uruguaya - Clausura
Nacional de Montevideo NCM

-

Peñarol PÑL

-

ATP Amberes
Kyle Edmund EDM
-
Richard Gasquet GAS
-
FINALIZADO
Gael Monfils MON
6 6
Diego Sebastian Schwartzman SCH
3 4
Liga Iberdrola
EN JUEGO
Rayo Vallecano Femenino RAY

0

Albacete Femenino ALB

0

FINALIZADO
Valencia Femenino VAL

0

Sevilla Femenino SEV

0

WTA Moscú
FINALIZADO
Daria Kasatkina KAS
2 7 6
Ons Jabeur JAB
6 6 4
WTA Luxemburgo
EN JUEGO
Julia Goerges GOE
Belinda Bencic BEN
ATP Moscú
Adrian Mannarino MAN
-
Andreas Seppi SEP
-
Karen Khachanov KHA
-
Daniil Medvedev MED
-
ATP Estocolmo
EN JUEGO
John Isner ISN
Ernests Gulbis GUL
FINALIZADO
Stefanos Tsitsipas TSI
6 6
Fabio Fognini FOG
3 2

'No son capitanes los que más autógrafos firman; se votarán'

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

'No son capitanes los que más autógrafos firman; se votarán'

Luis Enrique concedió su primera entrevista a los medios de comunicación oficiales del Barcelona: "¿Mano dura? Me gusta que acaben cansados la sesión de entrenamiento".

Cuando se iba del Barça B decía que no se planteaba volver. ¿Realmente no pensó en ningún momento que volvería para estar en el Camp Nou?

Nunca he tenido como objetivo entrenar al Barça. Es algo tan bonito y tan difícil que, según mi manera de verlo, es demasiado complejo. Prefiero ir paso a paso. Es cierto que cuando me fui del Barça B el Club me dijo que tendría las puertas abiertas para volver, pero yo lo entendía más como un reconocimiento, pero no como algo realista. En mi caso ha sido bonito no planteármelo porque las cosas tienen que llegar porque llegan. He trabajado mucho para hacer buenas cosas en otros equipos y al final, sin buscarlo, aparezco aquí otra vez. Creo que me ha favorecido no plantearme grandes metas porque lo normal es que no se cumplan, y mi idea siempre ha sido vivir el presente.

Llegar al Barça siempre es complicado, pero, ¿su experiencia como jugador y los tres años en el filial, pueden ayudarle?

Creo que me ayuda bastante, porque además los jugadores ven que quien los dirige ha estado en su misma situación. A mí particularmente me ayuda, porque conozco la casa, aunque haya cambiado mucho. No conozco la nueva Masia, las instalaciones de la Ciudad Deportiva son geniales, el Camp Nou sigue siendo espectacular, etc. Son todo facilidades.

Como jugador tenía muy buen feeling con la afición. ¿Cree que como entrenador mantendrá este buen contacto?

Me encantaría, pero como jugador era más fácil porque la afición valoraba el esfuerzo y la garra. Como entrenador tienes que tomar decisiones y seguro que me equivocaré en algunas. Será muy fácil que la afición se identifique con el Luis Enrique entrenador si ganamos títulos, como sucede a todos los entrenadores del mundo.

P. Como jugador tuvo de entrenadores a Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Antic y Rijkaard. ¿Con cuál de ellos se identifica más?

He aprendido de todos tanto en el aspecto futbolístico como en el personal. Cada entrenador te deja su marca. Yo he de ser fiel a mi manera de ser, a mi modo de ver fútbol, y eso es lo que tengo que hacer con mis jugadores: inculcarles mi forma de ver la vida y el fútbol, de ir por los estadios y de representar un club único e increíble que deben valorar, además de hacerles ver que tienen la profesión más maravillosa del mundo. Tengo que aprovechar la complicidad que pueda tener como futbolista para ayudar a cada jugador a sacar lo mejor de sí mismo.

¿Pide paciencia, o cree que la exigencia del Barça es ganar desde el primer día?

Aquí sólo importa el presente, y el presente es que el Barça debe ganar y debe hacerlo de una manera atractiva. Todo el tiempo que tenemos en la pretemporada vamos a explotarlo al máximo para ayudar a los jugadores. Unos jugadores que, en su mayoría, estarán en el Mundial y llegarán a principios de agosto. Con estos condicionantes, hay que ir desde el principio a luchar por los resultados, y soy consciente de ello.

Una de sus ideas es que se deben romper tópicos. ¿Se sorprenderán los jugadores o la afición con decisiones suyas que rompan con lo que se ha visto en los últimos años?

No sé, pero recuerdo que en el filial ponía a cada portero durante siete partidos seguidos. Esto en el primer equipo es más difícil de hacer. Lo que intento en mi trabajo es no ponerme barreras por el hecho de que otros hayan hecho cosas antes. Nosotros valoramos lo que existe, y si creemos que hay otra manera de hacerlo, lo hacemos, basándonos en un porque. Haré lo que considere que debo hacer para el beneficio del club, y a partir de ahí los resultados dirán si he acertado o no.

¿Delegará en los capitanes parte de la gestión del grupo, dándoles responsabilidad para que todo funcione?

Esto es vital, porque los capitanes son los representantes de los jugadores. Un capitán no es quien levanta la copa y da la mano al árbitro, es mucho más. Los capitanes deben ser los referentes de los jugadores, se tiene que votar y ya está. Conozco el perfil humano de los jugadores del Barça y de los que pueden ser capitanes. Vamos a tener comunicación fluida. No quiero capitanes que sean los más guapos, los más veteranos, los más simpáticos ni los que firman más autógrafos. Me consta que es así en el Barça. Hay una responsabilidad conjunta y los capitanes son una pieza fundamental en la comunicación del grupo. Conozco el perfil humano de los que pueden ser capitanes del Barça, y están más que preparados. Ellos son los grandes protagonistas y deben sentirse a gusto, y para ello trabajaremos.

Usted que ha sido entrenador del Barça B: ¿cuál quiere que sea la relación con el filial?

Lo hablaremos con Eusebio, lo consensuaremos y ya veremos. Allá donde he ido me ha gustado trabajar con jugadores del filial e incluso del Juvenil. Entiendo que es necesario que haya una comunicación muy fluida, que me ponga en el lugar del técnico, valorar sus necesidades y estar abierto a todo porque la comunicación entre los dos equipos sea la mejor posible.

¿Tiene mano dura?

Me gusta ser serio y trabajar. Me gusta que el jugador acabe cansado la sesión de entrenamiento. Se dice es que el míster no me da confianza... ¡¡No, no, no!! El cuento es al revés. Tú, te tienes que ganar la confianza.

Comentarios

Comentarios no disponibles