REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID
El Instituto Español de Lisboa tiene el corazón partido
Los 1.065 alumnos del centro y el profesorado presumen del Real Madrid y el Atlético, aparcando la rivalidad entre Sporting y Benfica.
Un recreo de colegio es igual en Madrid o en Lisboa. Bocadillos, gritos y una pelota de fútbol circulando por el ambiente. El Instituto Español de Lisboa, inaugurado en 1933 en tiempos de la República, vive con especial interés la final de la Champions del próximo sábado. Se juega en casa por partida doble. Equipos españoles en su Lisboa natal para muchos de los 1.065 alumnos del centro. No así para sus padres y madres, emigrantes españoles que presumen de Madrid y Atlético estos días en sus trabajos. "Tengo a un alumno de 2ª de la ESO que tiene una entrada y está más feliz que unas pascuas y dice que de venderla nada de nada. Estará animando a los blancos", cuenta el profesor José Carlos Fernández.
Los alumnos han dejado aparcada la rutinaria rivalidad entre Benfica y Sporting para debatir en los recreos sobre el Real Madrid y el Atlético. Y en español, en vez de en portugués. El director del Instituto, Segundo González, nacido en Astorga y profesor de Matemáticas, bromea con la rivalidad existente entre los profesores. "Tenemos de los dos equipos, pero entre el profesorado podemos decir que ganan los madridistas".
La magia del fútbol acerca a personas de distinta edad como docentes y alumnos. Francisco Ribeiro, de 14 años, sonríe y se alía con el profesor de Tecnología, Santiago González (natural de Albacete). Ambos son sufridores. El corazón tiene razones que la razón no entiende. "Me regalaron una equipación del Atleti cuando tenía tres años, como a mis hermanos, y desde entonces soy colchonero a muerte", explica Santiago.
Enfrente se pelean dialécticamente con los más madridistas del centro: Pedro Barco, profesor de Lengua y Literatura, y Pablo Caetano, alumno de 15 años. "Cristiano es el orgullo nacional. Ramos es el general y Cristiano, el orgullo nacional para nosotros", resalta Pablo. Pedro no entiende el reparto de entradas de la UEFA: "Luego pasará como sucedió en el Benfica-Juventus de la Europa League. Sobraron más de 7.000 entradas. Es una injusticia. A nosotros nos encantaría estar en el estadio, animando al Real Madrid. No tenemos la oportunidad de ver a nuestro equipo todos los días y menos en una final de Champions".
Durante la conversación se mantiene en silencio Óscar, el secretario del centro. Su equipo es el Barça. Durante los últimos años ha presumido de colores durante los recreos hasta hace unas semanas. Magdalena Boigues, la representante por parte de los alumnos en el Consejo Escolar, le pregunta ahora todos los días por Messi, de-saparecido a final de temporada: "No hay nadie como Cristiano. Algún día se dará cuenta".
Más vínculos. Las raíces españoles en Lisboa se encuentran también en el Instituto Cervantes, en la Rua de Santa Marta. Este centro, en el que pasan al año unos 30.000 portugueses para aprender castellano, viven más calmadamente el derbi madrileño. Su director, José María Martín Valenzuela, no para de recibir llamadas a su teléfono móvil: "¿Tienes alguna entrada para ver el partido?". Lisboa tiene estos días acento español más que nunca y vive con el corazón dividido la final. Todos ellos presumen estos días del Madrid y del Atleti bajo un mismo grito: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?".