ESPANYOL
Aguirre deja el Espanyol: “Era el momento de cerrar un ciclo”
"El entrenador se despide del Espanyol en la previa de la visita al Bernabéu. “Ha sido una decisión consensuada”, aseguró el presidente, Joan Collet.
El Espanyol escogió la previa de su visita al Real Madrid (este sábado a las 16:00) para comunicar, en una comparecencia improvisada este mismo viernes por la mañana junto al presidente del club, Joan Collet, que Javier Aguirre no será el entrenador perico la próxima temporada. El mexicano acababa contrato y no renovará.
“Hemos creído oportuno comunicar la decisión que se ha tomado de mutuo acuerdo. Ha sido consensuado por ambas partes. Solo puedo estar agradecido a Javier tanto profesional como personalmente. La huella que ha dejado en el club ha sido importante”, afirmó Collet. Y abundó: “Le fuimos a buscar siendo colistas (en noviembre de 2012), se hizo una muy buena segunda vuelta. No tuvimos ni un momento de duda en su renovación. Tampoco es el momento de valorar esta temporada, ha sido tranquila y correcta, y han sido una lástima estos últimos partidos que hemos sufrido mucho”. “Le doy las gracias, siempre que esté aquí se debe sentir como en casa y le deseo un gran futuro profesional, toda la suerte y los éxitos del mundo”, zanjó.
Por su parte, Aguirre consideró que “era el momento de cerrar este ciclo”. El técnico no ha llegado a discutir aspectos económicos de su hipotética renovación, sino que las conversaciones se detuvieron en los asuntos deportivos. “Me voy con la conciencia tranquila, lo hice lo mejor que pude, no me guardé nada. Fue un ambiente cálido. Nadie nunca me puso ningún límite, pero a juzgar por el resultado final fue una etapa correcta. Y hasta ahí”, explicó Aguirre, quien aseguró que “En el futuro inmediato no tengo vínculos con nadie, haré el Mundial para una televisión mexicana. Y a partir de ahí, esperaré que salga algo. No me cierro ninguna opción”. No obstante, tras la Copa del Mundo podría recalar en la selección de Japón, tal como avanzó AS hace unos meses.
Sobre el próximo entrenador, Collet se limitó a indicar que “me gustaría que se supiera muy rápido, pero tampoco hay que hacer las cosas corriendo. Hay que valorarlo y estoy seguro de que Óscar Perarnau, como primer responsable, ya está trabajando en este tema”.
Despedida en el Bernabéu
Ya sin el presidente a su lado, Aguirre abordó el partido de este sábado ante el Real Madrid. “Me gustaría hacer un punto más que el año pasado, significa que mejoramos en algo. Y hay que dar buena imagen, no podemos hacer un papelón. La temporada puede quedarse en buena si somos capaces de hacer un buen partido en el Bernabéu. No es fácil hincar el diente al Madrid en su campo. Aunque no se juegue la Liga, querrá despedirse con un buen papel en casa”, advirtió.
El entrenador no cree que su despedida pueda afectar al rendimiento de la plantilla en este encuentro, y que “no será más especial” que si se produjera en cualquier otro estadio.
En cualquier caso, Aguirre deja su huella hasta el último día, pues ha decidido prescindir en su convocatoria de Joan Capdevila, para quien hubiera sido su última aparición como jugador del Espanyol. “Con el dolor de mi corazón lo tengo que dejar fuera porque el equipo hasta el final tiene que seguir compitiendo. Fue un bonito año de aprendizaje porque este grupo no me facilitó las cosas para hacer la lista. Me dolió en el alma, pero le dije a ‘Capi’ que tenemos la Copa Catalunya y espero que la levante”, se justificó finalmente Aguirre.