Real Madrid
Marcha atrás con la pantalla gigante proyectada para Sol
Madrid y Atlético sí siguen adelante, como es lógico, con la iniciativa de instalar pantallas gigantes en sus estadios para que puedan reunirse allí parte de los aficionados.
No habrá pantalla gigante en la madrileña Puerta del Sol para ver la final del día 24. El Gobierno de la Comunidad ha dado marcha atrás después de que los clubes alertaran a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, del alto riesgo que entrañaba la iniciativa promovida por Ignacio González, que ayer desistió definitivamente: “Nosotros no vemos este problema de que las aficiones sean muy violentas, todo lo contrario, pero dado que ellos son los responsables y los expertos en este asunto, no instalaremos la pantalla”, dijo ayer el presidente de la Comunidad a los periodistas a su llegada al Palacio de Cibeles, donde entregó, junto a la alcaldesa Ana Botella, las Medallas de Oro de la Ciudad por la festividad del día de San Isidro. Con “ellos”, Ignacio González se refería a la Delegación de Gobierno. Cristina Cifuentes había señalado en las horas previas: “¿A quién se le ocurriría concentrar en la Plaza de Mayo de Buenos Aires a las aficiones de River y Boca o en cualquier plaza de Londres a las de Arsenal y Chelsea?”.
Tras conocer la decisión del Gobierno de la Comunidad, Cristina Cifuentes dijo que era lo “correcto”: “Se podían provocar incidentes pese a que en estas dos aficiones impera el buen comportamiento. Aún así el riesgo está ahí, sin querer criminalizar a ninguna de las hinchadas”.
En realidad, para que la pantalla gigante se colocara había más impedimentos, como la recomendación contraria de la Junta Electoral General encargada de velar por el buen funcionamiento de las Elecciones al Parlamento Europeo. El sábado 24, día del partido, es día de reflexión. Los actos de celebración (Rua por la ciudad y visita a Comunidad, Ayuntamiento y Almudena) tampoco se podrán hacer el domingo por estar abiertos los colegios electorales.
Cristina Cifuentes dio a conocer también que en el camino que lleva a las dos aficiones a Lisboa también se tomarán precauciones: “Saldrán de estaciones de tren distintas desde Madrid (los del Madrid salen de Chamartín y los del Atlético de Atocha) y llegarán a distintos destinos en Lisboa (los blancos a Santa Apolonia y los rojiblancos a Lisboa Oriente)”.
Pero los clubes sí las pondrán en el Bernabéu y el Calderón
Madrid y Atlético sí siguen adelante, como es lógico, con la iniciativa de instalar pantallas gigantes en sus estadios para que puedan reunirse allí parte de los aficionados que se quedaron sin entrada para la final. El plazo para los socios abonados del Madrid terminó ayer, sin que se hayan facilitado datos de cuántos lo han pedido. Hoy comienzan las peticiones para los socios no abonados. En los dos casos la gestión se hace por Internet. Por su parte, los dirigentes del Atlético discuten hoy cómo van a llevar a cabo el reparto de las entradas para el Calderón. Aún valoran si realizarán una criba (primero los socios y después el público en general) y si se cobrará entrada o no.
Por otro lado, La Peña Madridista de Portugal anunció ayer que instalará una pantalla gigante en un pabellón en el centro de Lisboa para ver la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético.