Barcelona - Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid venció en los grandes campos europeos
El equipo rojiblanco ha ganado fuera esta temporada a Real Madrid, Sevilla, Valencia, Milán o Chelsea. Pero perdió lejos del Calderon ante Espanyol, Almería, Osasuna y Levante.
Jugar fuera del Calderón no ha sido un gran problema para el Atlético esta temporada. Y menos, mucho menos, hacerlo en los estadios de los equipos considerados grandes. El equipo del Cholo Simeone no ha fallado cuando ha visitado los campos importantes, no sólo de nuestra Liga sino de Champions. El equipo madrileño es el que más puntos ha sacado en Liga fuera de su estadio. Los del Cholo han sumado 40, gracias a sus 13 triunfos lejos del Manzanares. Barcelona y Real Madrid han ganado 11 partidos a domicilio.
El Atlético, además, empató un encuentro (en Villarreal) y perdió cuatro (ante Espanyol, Almería, Osasuna y Levante). Es decir, dejó de ganar en feudos de equipos que no luchan por grandes objetivos y que se encerraron para jugarle al Atlético al contragolpe, privándole de espacios al equipo madrileño. En los campos de los denominados grandes, ante equipos que sí salieron a intentar buscar la portería de Courtois, el Atlético no falló y ganó en el Sánchez Pizjuán, en Anoeta, en el Bernabéu, en Balaídos, en el nuevo San Mamés y en Mestalla. El equipo del Manzanares supo parapetarse bien en su área y pillar a la contra a sus rivales. Con paciencia y basándose en su solvencia defensiva. Además de esos triunfos, el equipo ganó a Betis, Elche, Getafe, Granada, Málaga, Rayo y Valladolid.
Eso sucedió en Liga. En Champions la cosa no fue muy diferente para el conjunto rojiblanco, pues de los seis encuentros que ha disputado a domicilio en la Liga de Campeones, ganó en cuatro y empató en dos (uno, ante el Barcelona, en el Camp Nou). El Atlético ganó en Oporto, en Viena, en Milán y en Londres, ante el Chelsea. Frente al Zenit empató. El bagaje en Europa indica que el Atlético no cayó derrotado en ninguno de los partidos que jugó como visitante. Por cierto, en casa tampoco lo hizo.
En Milán sufrió al principio y luego impuso su superioridad física y técnica. Lo mismo sucedió ante el Chelsea. El conjunto de Mourinho incluso se adelantó en el marcador, pero el Atlético supo darle la vuelta al partido e incluso le sobraron los últimos veinte minutos del mismo. Esos dos partidos, en ambientes complicados pues tanto la hinchada italiana como la inglesa apoyaron a muerte a sus equipos, le pueden servir como ejemplo al Atlético de sus virtudes a domicilio.
En Barcelona ha jugado dos veces: la mencionada de Champions y el encuentro de vuelta de la Supercopa de España, con 0-0 en el marcador, al comienzo de esta temporada. Esos resultados le valdrían, aunque el Atlético siempre que ha jugado a domicilio ha salido a por el triunfo. Cayó donde menos se pensaba que lo podía hacer. Y ganó donde parecía más complicado.