Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

Pellegrini es el primer técnico no europeo en alzar la Premier

MANCHESTER CITY

Pellegrini es el primer técnico no europeo en alzar la Premier

Pellegrini es el primer técnico no europeo en alzar la Premier

Jon Super

AP

Después de que se ganar al West Ham United (2-0), el exentrenador de Madrid y Villarreal logró un hito en la máxima categoría del fútbol inglés en sus 126 años de historia.

El entrenador del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, se ha convertido este domingo en el primer técnico no europeo en ganar la Premier League en toda la historia de la competición, y ha conquistado después de 26 años de carrera su primer gran título en el fútbol del 'Viejo Continente'. Después de que se ganar este domingo al West Ham United (2-0) en el Etihad Stadium, el exentrenador de Real Madrid y Villarreal logró un hito al proclamarse primer entrenador no europeo campeón en la máxima categoría del fútbol inglés en sus 126 años de historia.

El título es el premio a más de 25 años de carrera en los banquillos. Desde que cambió escuadra y cartabón por los terrenos de juego, el 'ingeniero' comenzó a labrarse un nombre en el club que le vio crecer como futbolista, Universidad de Chile. Tras ocupar varios banquillos de los equipos chilenos, el de Santiago decidió dar el salto a la liga ecuatoriana, donde consiguió levantar su primera liga con el Liga de Quito. Campeón también en Argentina con San Lorenzo y River Plate, Pellegrini decidió dar el definitivo salto a Europa en 2004, cuando se convirtió en el técnico del Villarreal.

Como líder del 'submarino amarillo', el chileno convirtió al modesto equipo castellonense en uno de los grandes de la Liga española. Durante las tres temporadas que estuvo a los mandos de los valencianos, Pellegrini logró batir todos los récords del club y lo metió entre los cuatro mejores equipos de Europa, quedándose a un paso de la final de la Liga de Campeones tras el fatídico penalti que falló Riquelme ante el Arsenal. Tras la gran competición europea, el Villarreal se confirmó como un grande de España en la siguiente temporada, quedando subcampeón de Liga. La labor del ingeniero tuvo sus frutos y el Real Madrid le reclutó para sus filas. Sin embargo, después de un año aciago en el club madrileño, Pellegrini recaló en un Málaga recién comprado por el jeque catarí Al-Thani.

En el banquillo del club andaluz, el chileno formó una plantilla que logró hacerse un hueco entre los mejores equipos de la liga nacional, alcanzando la cima europea con el club boquerón a pesar de quedarse a las puertas de las semifinales de la Liga de Campeones después de aquella fatídica noche en Dortmund, en la que Santana les robó el sueño europeo en el descuento. Con el Málaga en crisis, Pellegrini dio el salto a la Liga inglesa con el objetivo de reflotar a un Manchester City incapaz de rentabilizar los 'petrodólares' en forma de victorias. Tras un inicio mediocre en Liga, los 'citizens' consiguieron la primera pieza de plata en marzo cuando ganaron la Capital One.

Eliminados de la Liga de Campeones frente al FC Barcelona en octavos de final, Pellegrini ya se preparaba para la siguiente temporada cuando en las últimas jornadas de competición, los malos resultados de Liverpool y Chelsea le dejaron como principal candidato a la Premier. Finalmente, Manuel Pellegrini, aquel chileno que cambió la ingeniería civil por el fútbol, recordará para siempre este 11 de mayo en el que se consagró en el fútbol europeo y en el que se convirtió en el primer entrenador de habla hispana que ha conquistado el fútbol inglés.

El Manchester City ha recuperado el trono de la Primera División inglesa dos años después, al completar una sensacional campaña en la que tras conseguir la Capital One ante el Sunderland a principios de marzo, han culminado el doblete después de imponerse en la última jornada al West Ham United (2-0). Esta vez no tocó sufrir tanto como en aquel 13 de mayo de 2012, en el que Agüero ponía en pie a la hinchada celeste tras anotar el tanto que significaba la tercera Liga de los 'citizens' en el tiempo de descuento. Al City le valía con empatar, pero los de Pellegrini decidieron no especular con el resultado y vencieron sin problemas gracias al los tantos de Nasri y de Kompany.

El camino hacia el cuarto entorchado de los 'Sky Blues' no fue sencillo. Con el técnico chileno en el banquillo, el City cambió el estilo directo tan característico de Roberto Mancini por un fútbol estilizado en el que el toque se convirtió en el principal recurso para llegar a la portería. Junto a él, los 'petrodólares' trajeron nuevas caras a la plantilla celeste. Fernandinho, Demichelis, Jovetic y los españoles Jesús Navas y Alvaro Negredo pasaron a formar parte de un proyecto ambicioso en el que el principal objetivo era competir de una vez por todas con los grandes equipos del panorama Europeo.

Los resultados tardaron en llegar, pero tras un inicio irregular los frutos llegaron con el acceso a los octavos de final tras dos años sin pasar de primera ronda, pero el FC Barcelona se encargó de acabar con el sueño europeo de los citizens. En marzo llegó la primera alegría en forma de trofeo, tras ganar la Capital One al Sunderland (3-1). Cuando todo parecía indicar que el conjunto de Manchester se iba a conformar sólo con la copa inglesa, los tropiezos de Liverpool y Chelsea en el último tramo de competición les devolvió la esperanza de cosechar un doblete que ha tenido que esperar hasta la última jornada y que ha servido para certificar la gran temporada celeste.

Comentarios

Comentarios no disponibles