FINAL DE CHAMPIONS
El alcalde de la ciudad: “Lisboa será de los madrileños el día 24”
El alcalde de Lisboa visitó Madrid y le dió las llaves de la ciudad a Ana Botella. Es la primera vez que la llave sale de Lisboa y se entrega a un político que no es jefe de Estado.
El 31 de mayo de 1979, las ciudades de Lisboa y Madrid firmaron un acuerdo de hermanamiento. Era el primer vínculo de este tipo que firmaba la capital portuguesa con otra ciudad. Ayer, con motivo de la disputa de la final de la Champions entre Madrid y Atleti, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y su homóloga madrileña, Ana Botella, renovaron aquel lazo de confraternización entre ambas ciudades que cumplirá este mes 35 años. En el acto de ayer por la mañana, Antonio Costa ofreció a “todos los madrileños la hospitalidad de una ciudad que recibirá a todos los aficionados con los brazos abiertos” y añadió que “Madrid ya es campeona de Europa”.
El alcalde portugués justificó los altos precios de los alojamientos cuando se lo reprocharon: “Es un evento muy importante y es normal que los precios se incrementen. Hay una gran ocupación y eso es algo que pasa en todo el mundo”. Acto seguido, afirmó que “los miles de aficionados que no logren entrada para la final dispondrán de pantallas gigantes en Lisboa para ver el encuentro”. Además, al día siguiente del gran partido se celebrará en la capital lisboeta el festival de música Rock in Río.
Ana Botella, por su parte, insistió en que “pase lo que pase, Madrid ya ha ganado” y pidió a las dos aficiones que “ante esa hospitalidad que brinda Lisboa demos ejemplo con el comportamiento”. La alcaldesa también habló sobre las celebraciones del campeón, apuntando que estarán limitadas por las elecciones europeas del 25 de mayo.
Obsequios. En el acto de ayer, Antonio Costa le prestó a Ana Botella la llave de oro de Lisboa: “Hasta el día 24 para que cuide de Lisboa”, le dijo. Este gesto es histórico, puesto que la llave de la capital portuguesa sólo se da a jefes de estado y en propiedad. Así que es la primera vez que se entrega a alguien que no es jefe de estado y además en calidad de préstamo. La alcaldesa de Madrid devolverá la llave el mismo día del partido. Como contraprestación, la alcaldesa le entregó a su homólogo la bandera de Madrid, quien anunció que “ondeará en la Plaza del Comercio durante los días 23 y 24 de mayo como símbolo de que el día de la final Lisboa será de los madrileños”.