SEVILLA
Monchi: "Palop me escribió: guárdame sitio en Turín"
Embutido en la camiseta de Jairo, que no jugará la final por sanción, la imagen de Monchi desatado y feliz en la zona mixta de Mestalla a lomos de Rakitic o abrazado a Fazio sabía a liberación. El tiempo, tres duros años después, ha vuelto a darle la razón. Tiene estrella.
¿Monchi sabe quién era Bela Guttman?
"Sí, yo sí lo sé (risas). Pero no soy de creer en esas cosas. Sé que lanzó una maldición contra el Benfica y que desde entonces no gana un título europeo. Si alguien se quiere agarrar a esas premoniciones, que lo haga. Lo veo como algo casual"
¿Alguien le grabó en el palco celebrando el gol?
"Espero que no. ¡Prefiero no verla!"
Todo el mundo pensó en Palop, pero usted se acordó del gol de Rodri en Almería.
"Seguramente por esa celebración en el palco, por el tipo de jugada que fue. Me vino a la cabeza".
¿Le mandó Andrés algún mensaje evocando Donetsk?
"Andrés me dijo que le guardara sitio en Turín. Y claro, me felicitó. Pero todos. También Jesús (por Navas), Álvaro (por Negredo). Emocionante".
Esto es inesperado.
"Este verano pensamos todo con sensatez y decidimos empezar un proyecto. Nos habíamos instalado en una espiral de frustración permanente. Creíamos en algo y a pesar de tener gente inexperta y trabajar en niveles de presión alto, hemos conseguido resultados".
Sin embargo da la sensación de que les gusta meterse presión. Como Luis, uno de sus espejos, ya ha dicho que una final es para ganarla.
"Así vive este club. Antes del partido de San Mamés puse un tuit que hablaba de inconformismo".
A Emery le ha alcanzado ese listón. Quinto, finalista de la Europa League y cuestionado. ¿Están locos estos sevillistas?
"Yo con Emery trabajaría toda mi vida. Es un entrenador profesional. Exigente consigo mismo y con lo que tiene. No se puede ser injusto con él. Y además, es uno de los nuestros".
No hace falta que lo jure por cómo celebró en una antigua casa suya.
"Ese es exactamente su grado de involucración en club. Cantó el gol así, porque así siente el Sevilla. Creo que le define perfectamente".
También resaltó el compromiso de Mbia, pero durante buena parte del año se ha puesto en duda eso. Hasta el duelo ante el Betis.
"El caso de Mbia es exactamente igual al de Emery en compromiso. No olvidemos que es un jugador que tiene un año de contrato y que debería volver aunque tiene opción de recompra y lo estamos estudiando. Tiene un Mundial dentro de tres meses y ha tenido una lesión de rodilla. Y a riesgo de poder lesionarse quiso jugar en malas condiciones".
¿Mbia nunca se negó a jugar un partido?
"No. Él tenía una lesión de rodilla. Cada uno es como es en las recuperaciones y en las sensaciones cuando se trata de jugar".
Las apuestas ponen al Benfica por delante. ¿Correcto?
"No hemos ido nunca a ninguna final de paseo".
Y las cuentas le sitúan con una cifra cercana a los quince millones de simpatizantes, uno de los clubes más seguidos del mundo. ¿Acongoja?
"Eso le da lustre a la competición. Es la edición de más nivel que yo recuerdo y eso le da mérito a la final. Es un equipo histórico como lo hubiera sido la Juventus".
¿Cómo es el Benfica?
"Un equipo muy equilibrado, con centrales experimentados como Luisao y Garay. Con laterales profundos como Pereira y Siqueira. Con Rodrigo, el mismo Lima arriba. Más Cardoso".
Tienen bajas, entre ellas uno de sus cerebros.
"Enzo Pérez tiene mucho fútbol en sus botas. Pero el poderío del Benfica está en su bloque".
Por cómo ha sido el año con la marcha de Del Nido, la llegada de Pepe Castro y sus nuevos proyectos en Londres, ¿esto sabe distinto?
"Es verdad que esta final tiene un sabor especial. Hemos sufrido durante tres años y este verano había que tomar decisiones importantes. Han salido bien, de momento".
¿Cómo se le explica a la gente que Monchi es el mismo firmando a Kanouté que a Acosta y a Rakitic que a Romaric, por ejemplo?
"Pues es difícil de explicar. Habría que hacer un análisis más profundo de en qué condiciones se gestan los fichajes, cada uno en un contexto particular. Lo que sí digo es que en todos estos años de director deportivo del Sevilla, no se ha hecho un sólo fichaje sin mi consentimiento".
¿Y si este verano le toca volver a empezar? Ya sabe: Alberto, Bacca, Fazio, Rakitic.
"No me preocupa, aunque creo que se está hablando de algo más elevado a lo que va a pasar en realidad. Este club tiene una filosofía que aplica desde hace años y no me asusta. Pero repito: se habla más de lo que será realmente. Eso seguro".
¿Qué pasa con Rakitic?
"No. Cuestión de tiempo. ¿No ha visto que estuvimos liados con las semifinales? Pronto puede caer la noticia..."