NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN MÚNICH-REAL MADRID | PAUL BREITNER

"Si el Bayern juega como sabe, ningún equipo le puede ganar"

El exjugador de Bayern de Múnich y Real Madrid, en una entrevista concedida a fifa.com, cree que ambos clubes no son comparables y que la táctica de Guardiola es la correcta.

Actualizado a
"Si el Bayern juega como sabe, ningún equipo le puede ganar"
DENIS BALIBOUSEREUTERS

¿Qué hace especiales a Bayern y Madrid?. Lo que tiene de especial el Real Madrid es que ocupa desde hace décadas el número uno del fútbol mundial. Por su parte, el Bayern de Múnich está en el buen camino para llegar a lo más alto. Puede que en un año estemos en el mismo escalón que el Madrid.

Diferencias entre ambos clubes. "No me gusta hablar de diferencias, porque las historias de los dos clubes son distintas. La del Bayern no empezó realmente hasta 1965, cuando ascendió a la Bundesliga. Para entonces, el Real Madrid ya era una galaxia aparte en el mundo del fútbol. Desde el punto de vista histórico, el Madrid está por delante en muchos aspectos, por lo que no se puede establecer una comparación. Para un equipo alemán, la trayectoria del Bayern ha sido espectacular, pero el Madrid ya nos llevaba varios años de ventaja. El Bayern ganó su primera Copa de Europa en 1974, veinte años después de que el Madrid estrenara su casillero. A mediados de los sesenta, el club merengue ya tenía 90.000 socios, mientras que nosotros rondábamos los 5.000 cuando me retiré en 1983. Ahora el Bayern tiene más, pero es que el Madrid tuvo que negarse a aceptar nuevas altas para no tener que dejar sistemáticamente a socios sin entrada para los partidos. El Madrid fue la primera gran empresa futbolística. Por todo ello, resulta imposible comparar a los dos clubes. Cuando el Madrid se hizo grande y se instaló en lo más alto del fútbol mundial, nosotros aún estábamos empezando. Los dos hemos tenido una evolución similar, pero en épocas diferentes".

La ida. "No me extrañó que el Madrid prefiriese ser precavido en defensa, pero sí me sorprendió, y mucho, que no intentase tomar la iniciativa hasta cierto punto ni tratase de construir juego. Se parapetó en su área con los once jugadores prácticamente y se limitó a buscar con pases largos a sus velocistas. Me sorprendió mucho y nunca había visto un Madrid así".

¿Se equivocó el Bayern?. "No, no lo creo en absoluto. Tras 20 minutos fantásticos, en los que desplegó un gran fútbol a la altura del que nos regalaba a principios de temporada, el equipo quedó aturdido como consecuencia de un escandaloso error en defensa que supuso conceder un gol de forma totalmente innecesaria. Tardamos un tiempo en recuperarnos del golpe. Habíamos puesto al Madrid contra la pared durante 20 minutos y entonces cometimos un error. El Madrid ni siquiera había existido, así que nuestra táctica era perfectamente correcta".

¿Quién será el finalista?. "Al igual que para el resto de los 15 millones de seguidores del Bayern, para mí sólo hay un desenlace posible. Todos deseamos estar en la final. El resultado de la ida no es amplio, aunque está claro que partimos en desventaja y que puede que nos marquen un gol. Sin embargo, si el Bayern juega como sabe, nadie nos puede ganar. En tales circunstancias somos claramente mejores que el Real Madrid. Ya vimos el miércoles que este equipo no es sólo un conjunto de superestrellas, así que, si jugamos como sabemos, estaremos en la final".