Bayern - Real Madrid | Matthäus
“Lo de los árboles ardiendo era solamente un juego de palabras”
El exjugador del Bayern revivió con AS sus duelos contra el Madrid y analizó el encuentro. "Participé en dos eliminatorias contra el Madrid y ganamos, hay que ampliarlo hoy”.
—¿Le harán falta extintores al Madrid para apagar el fuego del Allianz Arena?
—Lo de los árboles ardiendo fue un equívoco, un juego de palabras. Está claro que el Bayern quiere atemorizar al Madrid con sus aficionados en el Allianz, pero a un Cristiano a estas alturas ya no le impresiona nada. Igual que al Bayern no le impresiona el rugido del Camp Nou o de Old Trafford. El Madrid y el Bayern son equipos de élite que están acostumbrados a disputar partidos especiales. Lo único que pretendió Rummenigge con sus palabras fue calentar a sus jugadores para que se dejen la piel.
—¿El Madrid es favorito?
—Parte con ventaja. El Bayern no logró marcar en el Bernabéu y ahora tiene que remontar. Al menos le hacen falta dos goles, pero al mismo tiempo deben tener cuidado de no encajar, porque enturbiaría la eliminatoria. El 1-0 de la ida es un resultado peligroso, pero el Bayern puede lograrlo si vuelve al nivel que ofreció cinco semanas atrás. Además, recuerdo muchas eliminatorias frente al Madrid. Yo participé en dos y ganamos ambas. Esa serie de victorias hay que ampliarla ahora.
—¿Se acuerda a veces del pisotón de Juanito?
—Jamás lo olvidaré. Al final no fue tan grave como parecía, sólo fueron dos rozaduras: una en la parte del cuello y otra en la cabeza. No fue agradable. Al final creo que recibió una de las peores sanciones en toda la historia de la UEFA. Es lo que pasa cuando se le va la olla a un jugador. Fueron escenas feísimas que no tienen nada que hacer sobre un campo.
—¿Cómo espera al Madrid?
—Jugarán de la misma manera que en la ida. Ancelotti es un entrenador que ha estudiado al Bayern y que conoce sus bazas. Está claro que el Madrid jugaría al ataque si afrontase un partido en casa contra el Mallorca, sin faltarle al respeto. Pero se medirán al Bayern, un conjunto que la mueve muy bien. También sufre mucho en las contras, por lo que Carlo acertó plenamente en la ida.
—¿Qué haría si fuese Pep?
—Intentar controlar las contras. A Bale y a Cristiano no se les puede parar siempre en velocidad y el centro de la zaga muniquesa viene sufriendo bastante muchos partidos atrás, por lo que más que nunca será fundamental achicar los espacios, reducir las pérdidas y asegurar la cobertura. Si al final hay una pérdida, el equipo debe estar ordenado para no dejarle ninguna autopista libre a Bale o Cristiano.
—¿Para ello debe apostar por Javi Martínez de pivote?
—Creo que Guardiola usará un 4-1-4-1 con Lahm como único pivote. Me parece más eficaz que en un doble pivote. El Bayern funciona mejor con Lahm moviendo los hilos. Si le da por asegurar el centro del campo apostará por Javi Martínez, un jugador muy físico que ya le arregló las cosas a Heynckes.
—¿El pase a Lisboa está en manos de Ribéry?
—Por supuesto. Igual que el Madrid depende de Cristiano. Si hacen de las suyas, marcan la diferencia. Pero, al mismo tiempo, baja el nivel del equipo cuando están de capa caída. Con sus regates condujo al Bayern hacia el triplete. Siempre atrae a varios contrarios cuando recibe y así sus compañeros gozan de más espacios. Lo mismo pasa con Cristiano. El Madrid no es el mismo cuando no está él.
—¿Qué se propone Guardiola apelando al corazón?
—Sabe perfectamente que hasta el más mínimo detalle puede ser determinante hoy, por eso intenta tirar del honor para que salgan a muerte. Lo mismo ocurrió cuando dijo que estaba decepcionado con la primera parte de los suyos el pasado sábado frente al Bremen. Quizá se haya dado cuenta Guardiola que en estas últimas semanas les ha acariciado demasiado. Aun así pienso que los jugadores no pueden estar más motivados. Saben que las miradas de todo el mundo apuntarán hacia el Allianz Arena esta noche.
—¿Le harán falta al Bayern héroes como Rummenigge, Augenthaler o Effenberg?
—Siempre hacen falta jefes, sobre todo cuando hay que remontar. El Bayern presume de líderes en su plantilla, aunque su manera de ser sea diferente a tipos como Effenberg o Augenthaler. Están Lahm, Schweinsteiger y Robben, que en este último año también ha sabido liderar al equipo.
—¿Le sorprende que Klopp apoye al Bayern?
—En absoluto. La gente sabe lo que está en juego. No se trata del Bayern, sino del fútbol alemán en general y su honra. Todo el país quiere adelantar a Inglaterra y España en el ránking. Pero Klopp es más inteligente. Sabe que si el Bayern logra estar en Lisboa, la final de Copa frente al Borussia no tendría la misma atracción. Por eso también quiere que gane.