El técnico de los 'blues'
Mou vuelve a usar las quejas como táctica de desviación
Mourinho tiene un dilatado historial de quejas en todos los sitios donde ha estado, contra todo y contra todos, pero siempre es ajeno a la autocrítica y nunca se señala a sí mismo.
Mourinho ha vuelto a usar las quejas como táctica de desviación. Tras caer ante el Sunderland, el técnico modificó su comportamiento al ver cómo la liga se le escapa. Tras el duelo, no admitió preguntas y se limitó a hacer un breve monólogo (en tono irónico): “Quiero felicitar a Mike Dean (el árbitro) por una actuación realmente fantástica. Vino con un objetivo y lo logró. También felicito a Mike Riley (jefe de árbitros), por unos últimos meses realmente fantásticos, sobre todo en lo que incluye a equipos luchando por el título”. Mourinho tiene un dilatado historial de quejas, pero siempre es ajeno a la autocrítica y nunca se señala a sí mismo.
Árbitros. Son el gran azote de Mourinho. Desde su “el Barça es feliz con Iturralde” en la previa de su primer Clásico, hasta sacar la famosa lista de los 13 errores de Clos Gómez y el “deseo que Pérez Lasa no arbitre más al Madrid ni al Barça”. Pero el incidente más famoso fue al caer en semifinales de la Champions ante el Barça: “¿Por qué? ¿Por qué? Obrevo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... No sé si será la publicidad de Unicef, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos. Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza”.
Calendarios. En su segunda temporada con el Inter, Mourinho se quejó del calendario de la Serie A: “Me alegra que mis rivales hayan tenido tiempo para descansar. Nosotros no, pero no es una novedad”. Con el Madrid, fue una queja muy recurrente. Esta temporada volvió a reincidir: “Somos los únicos en Inglaterra que compiten en Europa y juegan los sábados. Se están riendo de nosotros”.
Plantilla. En el Madrid, cargó contra Casillas (“Piensa que está por encima del resto”) y Cristiano (“Si no hubiese empezado triste, estaríamos peleando la Liga”)... Esta temporada, una cámara de Canal+ (Francia) le cazó diciendo: “Falcao sin equipo y nosotros sin goleador. Etoo, sí, pero tiene 32 años, quizá 35, no lo sé”. El técnico expresó su malestar por lo difundido diciendo que era una conversación privada, pero Etoo se la tomó personalmente y celebró un gol emulando a un anciano con un bastón.
Otros. En Madrid, Mourinho se quejó del césped del Bernabéu tras ganar (3-0) al Espanyol: “Jugamos en un campo de patatas”. Atacó a la cantera del Madrid, destacando a Pavón y Raúl Bravo como “los que mejor carrera han tenido desde el 99’”. También lanzó un dardo a la afición: “Ya no me sorprende, el Bernabéu es un estadio frío”.