Sevilla - Valencia
Unai Emery pondrá el morbo y Mestalla equilibrará fuerzas
Duelo inédito en Europa. 17 veces se han cruzado entre Copa de la Liga y del Rey y en 12 venció el Valencia. En Liga este año los che ganaron 3-1 en Mestalla y 0-0 en el Pizjuán.
A Unai Emery se le agotó su crédito en Valencia precisamente durante una semifinal de la Europa League en 2012. La eliminación a manos del Atlético de Madrid puso el punto y final a su ciclo por Mestalla, que se consumó de manera amistosa a final de esa temporada tras cuatro años en el banquillo blanquinegro. Dos después, el fútbol da otra oportunidad a Unai, que buscará con el Sevilla alcanzar como entrenador su primera final europea. El técnico, sin duda, pone el morbo en la eliminatoria contra el Valencia, de la cual al menos saldrá seguro un representante español en la final del 14 de mayo en Turín.
Tanto en Sevilla como en Valencia se hacía una misma lectura antes del sorteo. Nadie quería a la Juventus. Todos contentos por ello. Salió Sevilla-Valencia. Sánchez Pizjuán y Mestalla: marca España. Pasión en las gradas. Los clubes llegaron ayer en Nyon a un primer acuerdo: 2.500 entradas para cada visitante (a 30 euros). Ambos confían en agotarlas. Se espera dos llenos.
El Sevilla aglutina ciertos argumentos futbolísticos que le hacen ser más favorito. Arrolló al Oporto y desde antes incluso de que venciera al Real Madrid se le mira con respeto. Está in crescendo como equipo. Atraviesa por ese estado de gracia y compromiso colectivo en el que hasta los lesionados o fatigados se recuperan antes de lo previsto. Pero Unai y los suyos, como dijo Monchi, no se fían del Valencia. A fin de cuentas casi nadie daba un duro por los che tras el 3-0 de Basilea y ahí están los de Pizzi.
Paz en la venta. Mestalla recuperó con el 5-0 la fe y la vuelta se juega en Valencia (24 de abril, ida; 1 de mayo, vuelta). El factor campo y el hecho de que se lo juegan todo a la Europa League son las bazas blanquinegros. Ayer incluso se produjo una breve conversación teléfonica entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el del Valencia, Amadeo Salvo, para apaciguar los ánimos en el proceso de venta del club y que éste no afecte a las opciones del equipo en la semifinal. Todos a una. Lo que Alcácer unió que no lo deshagan los inversores.
17 enfrentamientos coperos
Será un duelo inédito en Europa. En 17 ocasiones se han cruzado entre Copa de la Liga y del Rey y en 12 venció el Valencia. En Liga este año los che ganaron por 3-1 en Mestalla y 0-0 en el Pizjuán. El Valencia, con dos Copas de Ferias y una de la UEFA, busca su primera final bajo el epígrafe Europa League. El Sevilla quiere jugar su tercera (tras ganarlas en 2006 y 2007). Ambos están familiarizados con jugar en Europa ante españoles. Este año el Sevilla eliminó al Betis; y, en 2007, a Osasuna en semifinales y Espanyol, en la final. El Valencia, Barcelona y Madrid (Champions, 2000); Villarreal (UEFA, 2004) y Atlético (Europa League, 2011 y 2012).