Atlético de Madrid - Barcelona
El Tata Martino medita devolver a Leo Messi a la banda derecha
Cesc Fàbregas iría al centro del ataque del equipo azulgrana y actuaría de falso nueve. La idea del Barcelona es que así se puede buscar las diagonales de Messi y de Neymar.
Anda el técnico azulgrana, Gerardo Martino, dándole vueltas a la cabeza en los últimas días. “Lo que haga, lo haré siempre por el bien del equipo”, dijo la semana pasada cuando le preguntaron si volvería a alinear a Neymar en el costado derecho después de su exhibición en la izquierda en la última media hora del partido de ida de la eliminatoria.
El rosarino maneja varias opciones para esta noche, pero todo hace indicar que finalmente optará por mantener al brasileño en el perfil zurdo. En ese caso, Fàbregas pasaría a ocupar la posición de falso nueve y Messi quedaría desplazado a la banda derecha, donde tendría la posibilidad de reverdecer viejos laureles. La intención de Martino no es otra que tratar de desarbolar al Atlético de Madrid por las alas. Sabe que el conjunto colchonero es prácticamente infranqueable por el centro y entiende que las diagonales de Neymar y Messi a pie cambiado pueden dañar a los de Simeone, además de abrir un poco más el campo.
No sería la primera vez que el técnico argentino optara por esta variante. Ya lo hizo en el Camp Nou ante el Real Madrid y no le salió mal. Neymar abrió el marcador ese día y Messi fue un peligro constante para la defensa blanca. El Barcelona espera correr hoy la misma suerte en el Calderón.
Una vuelta a sus orígenes
Messi puede regresar hoy a la posición en la que comenzó a forjar su leyenda. De extremo derecho lo alineó Frank Rijkaard el día que lo hizo debutar y fue ahí donde cuajó sus primeras grandes actuaciones, antes de que Pep Guardiola lo trasladara definitivamente al puesto que inventó para él: el de falso nueve. Si Martino no cambia de idea, mañana volverá a la derecha. Ahí se entrenó el lunes y todo apunta a que es donde se ubicará esta noche de inicio. Daniel Alves será el encargado de cubrir su espalda, lo que puede abrir una autopista sin peajes para el Atlético por ese carril. La alineación de Neymar y Messi abiertos, por otro lado, condicionará las subidas de Juanfran y Filipe Luis. Cuestión de daños colaterales.