NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

'France Football': "El Barça ha perdido su supremacía mundial"

En un reportaje de 8 páginas, la revista francesa analiza los males del club blaugrana: el caso Neymar, los vómitos de Messi, la dimisión de Rosell, la sanción FIFA...

Actualizado a
'France Football': "El Barça ha perdido su supremacía mundial"
'France Football'

"¿Y si el Barça ya no fuera el Barça?", se pregunta la revista francesa "France Football" en su número de hoy, en el que, a lo largo de ocho páginas, sostiene que el equipo catalán ha perdido la supremacía mundial que mantenía en tiempos de Pep Guardiola.

La revista glosa el rosario de escándalos que han salpicado al club durante los últimos meses, así como los factores que "han mermado" el rendimiento del equipo durante los últimos años y afirma que "acumula numerosas fisuras en cada uno de sus estamentos".

El diagnóstico arranca con el argentino Leo Messi, de quien la publicación dice que "ya no es el mismo" desde su lesión en el Parque de los Príncipes en abril del año pasado, cuando el Barça se enfrentó al París Saint-Germain en los cuartos de final de la Liga de Campeones (2-2).

"A veces brillante, a veces ausente, el argentino no ofrece a día de hoy las mismas garantías que en el pasado", apuntan desde la revista, que califica de "inquietante" la frecuencia con la que se repiten los vómitos del jugador en algunos partidos.

El reportaje sigue con Neymar y el escándalo que rodeó su fichaje, una polémica que involucró al padre del brasileño y "que parece haber afectado al delantero, cuyo rendimiento en el terreno de juego se ha resentido".

Su "falta de entendimiento" con Messi ha hecho el resto, señala "France Football", al tiempo que se hace eco de las palabras de Johan Cruyff, quien hace dos semanas dijo que "un chico de 21 años no puede ganar más dinero que jugadores que llevan toda su carrera en el Barça".

Agrega que la dimisión de Sandro Rosell en enero pasado dejó al "club sin cabeza", una "ausencia de poder" que se traduce en desconcierto y que "pone freno a la planificación de la próxima temporada".

La publicación señala asimismo al entrenador del Barça, Gerardo "Tata" Martino, como una de las razones del mal funcionamiento del equipo durante esta temporada.

El "poco conocimiento" de la liga española y del fútbol europeo que, según la revista, tiene el entrenador argentino han convertido su contratación en una "mala decisión" por parte de la junta directiva.

"Martino ha intentado hacer evolucionar el estilo del Barça de Guardiola a un juego más directo", propuesta que se ha topado con la reticencia de algunos de los "pesos pesados del vestuario", indica.

La "sensación de autogestión" que a veces se ve en el terreno de juego, así como "la mala relación" del "Tata" con algunos miembros de la plantilla han terminado por frenar "la pequeña revolución" que proponía el rosarino.

La revista dirige el siguiente dardo a la defensa blaugrana, "castigada por las salidas de jugadores y las lesiones" y "carente de impacto físico" y que se ha convertido "en la alegoría de los problemas que arrastra el equipo".

En la portería, califican la grave lesión de Víctor Valdés de "catástrofe", toda vez que el guardameta, "un valor seguro", "aportaba confianza y serenidad" en un puesto que siempre ha sido plaza difícil en el Camp Nou.

Su sustituto, el gaditano José Manuel Pinto, es "capaz de lo mejor y lo peor", afirma la publicación, que califica de "sencillamente catastrófico" su "juego con los pies", cualidad indispensable para ser portero del Barça.

"La Masia ya no produce jugadores capaces de sustituir a las estrellas actuales", abunda "France Football", al tiempo que señala a Thiago Alcántara como el mejor jugador de la última generación de canteranos y que dejó el club "por la mala gestión de su director deportivo, Andoni Zubizarreta".

El artículo termina con un breve análisis sobre el estado de forma de Xavi Hernández, cuyo físico "ya no le acompaña" pero "su ego" impide que se dé cuenta. "El juego del centrocampista se ha convertido en algo plano y sin riesgo", señala.