NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Un jugador del Zenit reconoce haber sobornado a un árbitro

Erik Hagen admite que cada jugador pagó 3.000 dólares. Presuntamente el soborno se produjo en un partido de la UEFA ante el Vitoria Guimaraes en 2005. El Zenit ganó 2-1.

Erik Hagen (14) celebra el pase a la siguiente ronda durante la Copa de la UEFA de 2005.
AFP

El futbolista noruego Erik Hagen admitió haber sobornado junto a otros jugadores a un árbitro antes de un partido que disputó con el Zenit de San Petersburgo ruso por la Copa UEFA, ahora llamada Liga Europa.

"Teníamos enormes bonus, de 12.000 dólares, por los partidos europeos. Antes del encuentro, un jugador nos dijo que cada uno debería pagar 3.000 dólares de ese bonus al árbitro para que pudiéramos ganar", dijo Hagen en una declaraciones publicadas hoy por el diario noruego "Verdens Gang" (VG). Hagen, de 38 años, dijo que reaccionó enojado ante la propuesta, pero que los otros jugadores se mostraron de acuerdo con sobornar al árbitro y él finalmente accedió.

Según el ex internacional noruego, durante el encuentro el árbitro anuló cuatro claras opciones de gol de los rivales por extraños fuera de juego. El diario "VG" aseguró que el árbitro refutó las denuncias y negó conocer a los jugadores del Zenit, aunque no dio detalles sobre el nombre del colegiado y cuál fue el encuentro.

Según la agencia rusa Itar-Tass, se trató de un partido ante el Vitoria Guimaraes de Portugal disputado en octubre de 2005 por la Copa UEFA. En ese partido el Zenit se jugaba sus opciones de superar la fase de grupos y venció por 2-1, con un gol de penalti.

El Zenit expresó su "profunda sorpresa" por las denuncias, indicó el informe del diario, aunque Hagen advirtió que presenció otros casos de corrupción en la Liga rusa.

Hagen, que jugó para el Zenit entre 2005 y 2008, dijo que habló del tema con la Asociación Noruega de Fútbol, pero que no fue contactado por la UEFA.

Jorgen Jalland, otro jugador noruego que compitió en el Rubin Kazan entre 2005 y 2006, aseguró haber recibido dinero para que partidos "finalicen de la manera correcta", denunció el periódico