NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR 2022

Denuncia desde el Parlamento Europeo de trabajos forzosos

El eurodiputado Richard Howitt, de los Socialistas y Demócratas (S&D), ha afirmado que "hay en el país un millón de trabajadores atrapados".

Actualizado a
Mundial de Qatar.

El Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) ha denunciado la situación de "trabajo forzoso" que sufren inmigrantes reclutados para las obras del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 a quienes se deporta por denunciar los abusos. Para el eurodiputado laborista Richard Howitt, que ha participado en la misión del Parlamento Europeo en Qatar, "un millón de trabajadores están atrapados en el país" por culpa del sistema de patrocinio con el que se les contrató desde sus países.

Howitt se entrevistó con un grupo de estos trabajadores en un centro de deportación, en el que los miembros de la misión parlamentaria pudieron entrevistarse con activistas de derechos humanos. "Conocí a trabajadores a los que les habían retirado el visado porque sus empleadores se habían dado a la fuga y a otros a los que se iba a deportar porque pretendían cambiar de empleo al no recibir ningún sueldo con el anterior", denunció.

El eurodiputado socialista señaló en el comunicado que las compañías europeas presentes en Qatar "también deben asumir su responsabilidad de establecer más altos estándares" de derechos humanos. "Las grandes potencias europeas se aprovechan de los contratos de construcción lucrativos en la preparación del Mundial y deberían aprovecharlo para establecer para los trabajadores y el resto de sociedad catarí unos nuevos estándares, además de rechazar la complicidad en los abusos laborales", añadió.

Howitt recordó que la firma de abogados DLA Piper presentará esta semana los resultados sobre la investigación abierta sobre el abuso de trabajadores en el país.

El pasado 21 de noviembre, la Eurocámara ya expresó su preocupación por la situación de los obreros inmigrantes que trabajan en la construcción de infraestructuras en Qatar para el Mundial de 2022, y pidió a Doha y a la FIFA que tomaran medidas para mejorar sus condiciones.

En una resolución política, la Eurocámara respaldó la idea de que el país abra las puertas a expertos independientes en materia laboral para que elaboren recomendaciones vinculantes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

El texto adoptado por los eurodiputados también pedía a las autoridades de Qatar que "paren de detener individuos por huir de sus empleos", y resalta que se prevé la llagada de al menos medio millón trabajadores inmigrantes a este país para acelerar los trabajos de cara al Mundial de 2022.

Qatar informó en febrero a través de su embajada en Bruselas de que el "Estado, su Gobierno y sus ciudadanos no solamente toman sus obligaciones internacionales y los temas de los derechos humanos extremadamente en serio, sino que también creen profundamente en la preservación de la dignidad humana".

Qatar recordó ante las críticas de la propia FIFA que ha ratificado cinco de ocho convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha implementado sus requisitos en su legislación local.

Dijo, asimismo, que está trabajando con la institución para garantizar que la legislación qatarí se ajuste a estos reglamentos y para desarrollar las mejores prácticas y reformas sistemáticas propuestas.

También indicó que es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y firmó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños de las Naciones Unidas, la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la que existe contra la tortura y la de la inspección laboral en la industria y el comercio.

Qatar, asimismo, destacó que está inmerso en reformas directamente diseñadas para mejorar las condiciones laborales de la mano de obra de expatriados mediante revisiones de las legislaciones y la adopción de nuevas protecciones y programas para estos obreros.