Asensi

“Tras el 0-5 de 1974 metimos en la ducha hasta a Rinus Michels”

Asensi (en el Barcelona de 1970 a 1981) jugó 19 Clásicos y recuerda la derrota en la final de Copa "Nuestro gran objetivo era la Liga, y nos habíamos relajado un poco".

“Tras el 0-5 de 1974 metimos en la ducha hasta a Rinus Michels”
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

—¿Cuál es el Clásico más sonado en el que participó?

—El 0-5 de 1974. Yo hice el primero y el tercero. Y mire que el Madrid tuvo muchas ocasiones en los primeros minutos…

—¿Dónde estuvo la diferencia?

—En Cruyff, sin duda. Se acababa de abrir la Liga a los extranjeros y vino él y cambió todo, la mentalidad. Fue un punto de inflexión. Llevábamos sin ganar una Liga 14 años y el Madrid había ganado nueve… Y si perdíamos el partido antes de su debut (ante el Granada), que fue en Castellón, nos poníamos farolillo rojo por primera vez en la historia. Empezó a jugar y ganamos aquella Liga. Vino el número uno y a raíz de ahí cada uno se creció.

—¿Recuerda la primera vez que vio a Cruyff?

—(Risas). Sí… Nos lo presentaron en el vestuario. No hablaba ni papa de español. No sabíamos cómo tratarlo. Nadie sabía si era normal o no…

—¿Y lo era?

—Se esforzó bastante. Al principio guardamos las distancias, luego le hacíamos de todo, con más confianza. Le robábamos la prensa holandesa que tenía para leer, le escondíamos las botas… Pero se lo tomaba bien. Se portó fenomenal con todos.

—¿Fumaba entonces?

—¡Podía haber sido la imagen de Camel! Eso era lo que fumaba antes de los partidos, en el descanso, después…

—¿Cómo celebraron aquel 0-5 en el Bernabéu?

—El mejor recuerdo es ver cómo el público nos aplaudió. Dije: “Ostras, es un público sano, sabe reconocer cuando otro equipo es superior”.

—¿Qué más recuerda?

—En el vestuario la montamos bien. Sabíamos que casi habíamos ganado la Liga. Y pasamos por la ducha hasta a Rinus Michels, que era el entrenador.

—¿Se lo tomó bien?

—Lo aguantó, y mire que era un tío serio, de pocas celebraciones. Era estricto, serio, contundente. Pero también tenía su lado humorístico y lo aguantó.

—¿Y qué les pasó entonces en el siguiente Clásico?

—Pues que perdimos la Copa en el Calderón 4-0. Casi nos devuelven la manita. Pero mire, no podían jugar esa competición los extranjeros y…

Noticias relacionadas

—¿Excusas?

—Nuestro gran objetivo era la Liga, y nos habíamos relajado un poco. Esa final se jugó con el Mundial en marcha. Rinus Michels voló justo para el partido y lo vio en la grada. Pero sí, sí, nos metieron cuatro y muy bien metidos. No les quito mérito. Michels nos echó una buena bronca después...

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados