Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tema del día | La lupa de la UE sobre el fútbol español

Ultimátum de la CE a los siete clubes españoles investigados

La Comisión Europea ve evidencias de ayudas públicas y hace una acusación formal. Están implicados Barça, Madrid, Athletic, Osasuna, Elche, Valencia y Hércules.

Madrid
EN EL PUNTO DE MIRA. Joaquín Almunia es el Comisario Europeo de Competencia.
EFE

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 7 de marzo, en tres cartas diferentes, la acusación formal contra siete clubes españoles (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules) por supuestas y diferentes ayudas públicas encubiertas que vulnerarían la normativa comunitaria sobre la competencia. La Comisión Europea (CE) lanza un ultimátum a estos siete clubes para presentar alegaciones hasta el próximo 7 de abril. La advertencia podría poner en jaque su situación financiera: “Toda ayuda concedida ilegalmente podrá recuperarse de su beneficiario”.

Se trata de la recta final a un farragoso proceso que, según los plazos burocráticos, podría resolverse antes del próximo 1 de julio y que consta de tres expedientes distintos: uno que atañe a Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, clubes que no se convirtieron en SAD; otro que afecta al Valencia, Elche y Hércules por el entramado de avales a sus fundaciones; y uno tercero que concierne exclusivamente al Real Madrid, por la recalificación de terrenos que permiten la construcción del nuevo Santiago Bernabéu.

Todo comenzó en 2009 por una denuncia individual, un hombre del que la CE protege su identidad y que representa los intereses de los inversores de una serie de clubes europeos. Declaraba un posible trato preferente, en lo referente al impuesto de sociedades, a cuatro clubes deportivos españoles: Real Madrid, Athletic, Osasuna y Barcelona, con respecto a las socieda­des anónimas deportivas. El demandante denunció el caso a la Defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly, en 2012 porque la CE seguía sin tomar una decisión habiendo reconocido esta misma institución que había motivos suficientes para iniciar una investigación. O’Reilly insinuó que el proceso podría estar dilatándose en el tiempo porque el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, “mantiene fuertes vínculos conocidos con uno de los clubes en cuestión (Athletic)”.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2013, la CE exigía alegaciones al Gobierno de España por haber permitido supuestamente a estos siete clubes competir con ventaja frente a sus rivales nacionales y extranjeros. El informe publicado por el Diario Oficial de la UE dice así: “La Comisión considera en este momento que España otorga ayuda de funcionamiento mediante un tipo impositivo preferente a los cuatro clubes deportivos (Real Madrid, Athletic, Osa­suna y Barcelona), que no puede justificarse con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c). Así pues, la Comisión expresa sus dudas sobre la compatibilidad de esta medida de ayuda con el mercado interior”.

Por tanto, Bruselas acusa formalmente de posibles privilegios fiscales de Madrid, Barça, Osasuna y Athletic, que no fueron obligados a convertirse en sociedades anónimas en 1992. Los tres primeros tributan al 25% y el cuarto, por el régimen fiscal del País Vasco, al 21%, mientras el resto de clubes, sociedades anónimas deportivas, lo hacen al 30%.

Generalitat. Asimismo, la CE necesita más explicaciones por los préstamos concedidos a Valencia, Hércules y Elche por valor de 118 millones, avalados por la Generalitat, que los clubes no pudieron devolver. Por lo que se refiere al Valencia, Bruselas duda del aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja a la Fundación del club, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del Valencia por parte de ésta. En 2010 y 2013, el IVF aumentó en 6 millones y 5 millones, respectivamente, el aval para atender el pago principal, de intereses y gastos vencidos derivados de los pagos no abonados. En cuanto al Hércules, la Comisión ahonda en el aval para un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación, que también se utilizó para financiar la adquisición de acciones. Y por lo que respecta al Elche, también considera ilegal un aval del IVF para dos préstamos de 14 millones, concedidos por la CAM y el Banco de Valencia a la Fundación, que se utilizó también para financiar la adquisición de acciones.

Real Madrid. Bruselas también acusa al Ayuntamiento de Madrid de perjudicar al erario público por la permuta de Las Tablas que ha permitido al club blanco proyectar la reforma del nuevo Bernabéu...