Sevilla - Betis
Europa, capital Sevilla
Sexto derbi continental entre vecinos. Los locales, favoritos aplastantes (21:05, Cuatro). El Betis está casi desahuciado en la Liga pero tiene un gran factor de imprevisibilidad.
Ciento ocho y ciento seis años después de su fundación respectivamente, Sevilla y Betis presumen por primera vez ante Europa del duelo de honor que vertebra la vida social de su ciudad. Es el sexto derbi continental entre equipos de la misma ciudad. Madrid (3,4 millones de habitantes), Barcelona (1,6), Milán (1,4), Londres (8,4) y Bucarest (1,7) ya lo han vivido. Pero Sevilla, 700.000 habitantes, es otra cosa. Más del 10% de su población está abonada a uno u otro equipo y no hay rincón ni persona que no se defina. O Sevilla, o Betis. Y este derbi es más. Puede que no se repita nunca. Su ganador será eterno.
El Sevilla es favorito aplastante. Por palmarés, experiencia, jugadores y momento. El Betis está desahuciado en la Liga y hace aguas como equipo e institución, en inédita situación de interinidad. Pero conserva ese componente mágico, tan intrínseco al club, que le hace imprevisible. Ese tic despierta recelos en Nervión y alimenta los sueños en Heliópolis, donde los históricos hablan y no paran de la Recopa 77-78. Aquella temporada el Betis se fue a Segunda pero tumbó al gran Milán...
El Sevilla ha arrasado los dos últimos años en Nervión (5-1, 4-0). Emery, que decidirá hoy entre Beto o Javi Varas, tiene un dilema. Alinear a sus tres estrellas, que además son los que están en mejor forma (Rakitic, Gameiro, Bacca) o priorizar el doble pivote y darle su sitio a Reyes, con ángel en los derbis. Calderón tiene portero. Adán no es Casillas pero es más que Sara y Andersen. Y Rubén, triste con Garrido, siente que Gabi le entiende parecido a Mel. A las 21:05, bajo el manto especial que envuelve la pre-primavera en Sevilla, el derbi de derbis. Insuperable.