NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sub-17 | Jorge Vilda

“Este Mundial es nuestra oportunidad de revancha”

Dirige a la Sub-17 desde 2010. En este tiempo ha ganado dos oros, una plata y un bronce en el Europeo y un bronce en el Mundial de 2010. Llega con ambición al torneo.

Actualizado a
Jorge Vilda.
Felipe Sevillano

España vuelve a un Mundial Sub-17 femenino cuatro años después. Entonces España fue bronce. ¿Ese éxito sirve como referencia?

—Llegamos a Costa Rica con muy buenas sensaciones, el equipo se ha entrenado muy bien, pero no tomamos como referencia el anterior Mundial. Colgarnos el bronce en Trinidad y Tobago fue un gran éxito, nunca se había conseguido, pero éste es otro Mundial. Estar aquí ya es un éxito porque en Europa sólo hay tres plazas para 52 equipos. Iremos paso a paso, como siempre. El primer objetivo es pasar el primer partido, ante Japón, y luego lo que se pueda conseguir, ya vendrá.

—¿Llegan con ganas de revancha tras caer ante Alemania en el Europeo de diciembre, en los penaltis y después de encajar el gol del empate a sólo cuatro minutos del final?

—En cuanto acabó la final las jugadoras ya estaban deseando competir y pensaban en la revancha del Mundial. Esa derrota les ha hecho más fuertes. Además, cuando no consigues ser campeona y eres subcampeona siempre te quieres superar. Este Mundial es nuestra oportunidad de revancha.

—¿Ha madurado el equipo?

—En marzo las jugadoras es, en teoría, cuando mejor se tienen que encontrar y así es. Por contra, van a estar un mes sin ir a los colegios, pero eso lo tenemos controlado. Todos los días tienen horas de estudio. Pero una vez en Costa Rica, el objetivo es centrarse en el fútbol y liberar la mente de lo demás.

—Desde 2009 la Sub-17 se ha ganado un prestigio, tras ganar dos oros, dos platas y un bronce en los Europeos y un bronce en el Mundial. ¿Eso la convierte en favorita?

—Nuestro palmarés es un estímulo, pero nosotros siempre nos quitamos la etiqueta de favorita, ésa se la dejamos a las selecciones que verdaderamente lo son, como Japón o Corea, que vienen muy fuertes, o Alemania, que siempre es la gran candidata. También apuesto por México, que dejó fuera Estados Unidos.

—Precisamente, España debuta ante Japón, una de las selecciones fuertes, cuyo equipo absoluto es el vigente campeón del Mundo. ¿A qué tipo de fútbol se van a enfrentar?

—La Sub-17 está acostumbrada a empezar los torneos enfrentándose a grandes potencias. Japón es la campeona de Asia y practica un fútbol muy diferente. Llama la atención por su dinamismo y por lo buenas que son sus jugadoras técnicamente. No paran de correr y tienen una número 10 que se parece bastante a Messi. También será complicada Nueva Zelanda, dirigida por la exseleccionadora de Chequia Sub-17, a la que le gusta el buen trato de balón. Y Paraguay es un equipo muy competitivo y muy guerrero.

—Le gustaría volverse a cruzar con Alemania?

—Nos encantaría. Si el fútbol nos da esa revancha, bienvenida sea e iremos a por todas.

—¿La Sub-17 aspira a seguir la buena estela del fútbol español?

—La Sub-17 femenina también intenta seguir este viento a favor que sopla para todas las selecciones españolas y lo intentamos hacer lo mejor posible, aunque tenemos nuestras limitaciones, sobre todo en cuanto al número de licencias. Todavía estamos muy por debajo de otros países, pero España acabará dando ese salto cuantitativo.