NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | BARTOMEU, EN EL LARGUERO

Bartomeu: "Si Messi quiere irse, intentaremos disuadirle"

El presidente del Barcelona fue entrevistado en El Larguero: "Pienso que Messi no quiere irse y no creo que nadie pague la cláusula que tiene".

Bartomeu, con De la Morena en El Larguero.
Bartomeu, con De la Morena en El Larguero.

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció en los micrófonos de El Larguero. José Ramón de la Morena se desplazó a la Ciudad Condal para entrevistar en los estudios de Radio Barcelona al relevo de Sandro Rosell en el cargo. Muchísimos asuntos a tratar: la crisis deportiva, Martino, Neymar, el mal momento de Messi, su abrupta entrada a la presidencia. Así los trató el presidente del Barcelona.

¿Cómo es ser presidente del Barça? “Ser presidente del Barça es algo que yo había visto de cerca pero cuando uno es presidente es distinto. Cuando Sandro me lo ofreció, no lo dudé ni un segundo. Me gusta tener retos y este es uno más. Y hasta ahora ya he tenido buenos momentos y sólo alguno malo. Es una responsabilidad. Hay que actuar con mucho sentido y con criterio. El poder que da es relativo. Es mejor que todo sea consensuado”.

Cambio de ciclo: “La verdad es que tenemos un equipo con grandes jugadores y que, por supuesto, habrá que renovarlo poco a poco. Pero contamos con jugadores jóvenes de calidad. Creo que tenemos grandes jugadores".

La fama: “No quiero ser famoso. Quiero ser presidente del Barça y ayudar a mi club si puedo”.

Messi: “Es el mejor del mundo. Yo quiero ser presidente del Barça, no el mejor presidente del mundo. Yo no soy una estrella. Quiero que nuestros jugadores y nuestros técnicos sean las estrellas”.

¿Tranquilidad con el City?: "Tranquilo no, pero nos da algo más de un pie para llegar a cuartos. Es de esos partidos que apetecen. Habrá comida con el City. ¿Si no se sentirá traicionado Rosell? No, para nada. Ya la hicimos en la ida. Sandro Rosell ha sido muy buen presidente del Barça. Seguimos con su proyecto".

¿Cómo está Rosell?  "Ha estado de viaje, nos hemos intercambiado unos mensajes. Creo que ya está en Barcelona".

¿Baja al vestuario? "Nunca he bajado al vestuario antes de un partido. Al final del partido, sí. Vamos a dar las gracias al equipo técnico y a felicitarlos si ganan".

¿Cómo se ve a la prensa desde dentro de un club?: "Depende de cada momento. Tenemos que ver que estamos en un proyecto. Creo que hay que ser crítico, decir la verdad es lo que más puede ayudar al consumidor".

Mariano Rajoy: "No he hablado con él, nunca. Ningún contacto. Ni con Rajoy ni con Rubalcaba. La política y el deporte tienen que estar en asuntos diferentes".

La final de Copa: "Supongo que vendrá el Rey, espero que sea una final espectacular y que gane mi equipo. ¿Si el Rey es merengón? Cada uno es de su equipo".

¿Qué le ha quitado ser presidente del Barça?: "Sobre todo tiempo. La agenda va más apretada. Yo tengo un trabajo en una empresa. Yo no soy rico".

Su día: "Me levanto a las 7.15, desayuno en casa, mi mujer y yo compaginamos el llevar a mis hijos al colegio. Como fuera pero intento cenar en casa. No he cambiado de número de móvil. No hace falta cambiarlo porque intento ser servicial al máximo. Intento contestar a todo el mundo, aunque ahora recibo más llamadas de lo habitual. Hay que saber gestionar bien el tiempo que tenemos en casa. A mis hijos prefiero no contarles nada. Prefiero que lleven el barcelonismo como algo normal".

Contrato de Neymar: "El coste son 57'1 millones en concepto de fichaje y luego pagamos 7,9 millones al Santos por un acuerdo técnico. Serían 65 millones. Luego hay un contrato de 800.000 euros al año y con la Fundación de 500.000 al año. Los 86 millones incluyen el sueldo del jugador. El fichaje ha costado 57,1. Hemos hablado con la Audiencia y con el Juez y por evitar futuras multas hemos pagado en España y en Brasil. Ahora las dos Haciendas, dentro del tiempo que tengan, deberán ponerse de acuerdo. El fichaje era difícil y nuestro presidente cogió las riendas".

Rosell, su dimisión: "No dimitió por Neymar, sino por temas personales".

Cases, la denuncia: "Tenía todo el derecho a pedir explicaciones, él denunció al club y dimos la información cuando nos permitió el padre de Neymar. Espero que no haya nadie detrás de él. Vino en octubre o noviembre de 2013 y el club no podía contestarle porque había una cláusula. Luego se levantó y lo explicamos. Hay una parte de traspaso y otra comercial que lleva una estrategia".

¿Le han levantado las enaguas? "Sí, todos los socios saben los entresijos del salario del jugador".

¿Han afectado al vestuario? "Creo que no. Lo hablamos con los capitanes y todos pensaron que eran lo mejor. Los jugadores estaban de acuerdo en que lo explicásemos. Hemos sido claros, transparentes. Los contratos son legales y ahora el único problema es dónde pagar el impuesto".

Cardenal: "Cuando ves a alguien de la altura de Miguel Cardenal hablar del Barça como club modélico, entiendo que un Secretario de Estado que persigue que no haya deuda, es que el Barça está al corriente de pago. No debemos nada. Hemos pagado en exceso lo de Neymar, veremos finalmente dónde hay que pagar. Es un tema en el que las dos Haciendas deben ponerse de acuerdo. Cardenal quería que esa posible mala imagen que podría derivar, pues que remitiese".

El Barcelona como club: "Es catalán y catalanista. Muy transversal. Tenemos muchísimos socios pero defenderá siempre sus raíces catalanas".

Las aguas políticas en las que navega el Barça: "El Barça en este aspecto no va a manifestarse. El Barça es un club democrático y permitimos que cada uno se exprese como quiera. Permitimos que los socios se manifiesten. Pero lo que nos gusta es que se hable de fútbol y de deporte".

Tata Martino: "Lo fichamos Rosell, Zubizarreta, yo y la Junta Directiva. Sandro, en esos pocos días que tuvimos para conocer al entrenador, presentó el nombre. Los otros nombres no los puedo decir pero sí había otros nombres. Ganó él a todos. Espero que Tata Martino tenga una larga vida como entrenador del Barça pero el día que se cambie, tendremos un equipo técnico. Buscaremos la mejor opción".

Posible rescisión: "Nos gustaría que siguiera y el contrato así lo dice".

Messi, qué tal anda: "El mejor jugador del mundo. Los médicos dicen que lo de los vómitos no es nada grave. Está perfectamente y en plenitud de facultades y salud".

Puyol: "Le hemos preguntado si es el momento de dejarlo. Él, cuando acabe la temporada, decidirá. Nos gustaría que siguiese en el club. Es un jugador modélico y el que simboliza la esencia del Barça".

¿Se va a ir Messi si pagan la cláusula?: "No lo diría así. Yo preguntaría: ¿querría irse del Barça Messi? Messi no quiere irse del Barça, es lo que pienso. Se ha formado en nuestro club y está teniendo una trayectoria profesional increíble. No creo que nadie pague la cláusula. Creo que si algún día Messi quiere irse, intentaremos convencerle de lo contrario".

Elecciones este verano: "Ya dije que la voluntad era acabar en 2016".

Fichajes: "No podemos decir quienes van a venir. Estamos muy cerca de fichar un portero. Hubo una selección larguísima. Los elegidos están a la espera. Se firma cuando acaba la temporada. Si Pinto no renueva habrá que ver si hay otro portero en las categorías inferiores o ir al mercado".

Neymar: "Le seguimos desde hace muchos años. No había duda de que tenía que venir".

Thiago: "Nos dijo que quería irse y negociamos su traspaso de la mejor manera posible. En el Barça a veces es difícil jugar. Le respetamos".

Rafinha: "Cuando acabe su cesión tiene sitio en nuestro equipo para competir". 

Indolencia en Valladolid: "Los jugadores salen a dar lo máximo".

El referéndum: "Lo que me preocupa es el equipo, pero hay que hacer la remodelación. De hecho ya vamos tarde. Y hacerlo ahora no enturbia, porque la gente separa bien la competición del referéndum. Hasta ayer 8.000 socios pasaron a ver la exposición permanente".

Una remodelación de 600 millones: "Los socios piden mejoras en los accesos, los servicios, hay que cubrir el estadio... Tiene que ser lo habitual. La inversión puede cambiar el futuro del club aunque podría no hacerse".

Subida de abonos: "Esta remodelación no supondrá derramas y no se subirán los abonos hasta 2016. El Barcelona es el que tiene los abonos más económicos entre los diez grandes de Europa y así queremos seguir".

Juicio a Laporta: "Lo hablaremos en junta directiva. Los socios decidieron interponer la demanda en asamblea y sólo ellos pueden retirarla".

La defensa de Rosell: "Los abogados se los busca él y se los paga él".

Cruyff: "Lo que hay que hacer es admirarle. Es un personaje importante en la historia del club. No explicaré si hay acercamiento o no".