NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alemania

Hoeness se declara culpable

El presidente del Bayern admitió haber evadido 18,5 millones de euros y no 3,5. Su declaración: “Reconozco haber cometido los delitos fiscales de los que soy culpado”.

Actualizado a
Uli Hoeness, en el momento del inicio del juicio por un delito de presunta evasión de impuestos que se está celebrando en el Palacio de Justicia de Múnich.
AFP

El primero de los cuatro días de vista previstos en el juicio a Uli Hoeness por presunta evasión de impuestos comenzó ayer con una confesión inesperada. El presidente del Bayern, vestido con un traje de color negro y corbata roja, admitió haber evadido un total de 18,5 millones de euros, lo que supone una cantidad cinco veces mayor a los 3,5 millones sospechados por parte de la Fiscalía.

“Estoy contento de que todo esté por fin sobre la mesa”, afirmó el exjugador de 62 años ante el juez Rupert Heindl, popularmente conocido por su severidad. “Haré todo lo posible para poder cerrar este acontecimiento tan demoledor para mí”, sentenció Hoeness.

A pesar del aumento de la cantidad evadida, la principal cuestión en el proceso sigue siendo otra. Si Hoeness tiene que afrontar una pena de cárcel dependerá al final de la autodenuncia depositada por el propio presidente del Bayern el pasado 16 de enero. En Alemania, la autodemanda es una figura legal que le permite al evasor fiscal evitar una condena de prisión a cambio del pago de la cantidad defraudada más intereses. Eso sí, en el caso Hoeness queda por comprobar si la autodenuncia es válida o fue depositada como consecuencia de un artículo del semanario Stern, que informaba sobre la cuenta secreta con el número 4028BEA de un alto cargo de la Bundesliga en el banco suizo Vontobel.

Hoeness aprovechó el primer día de proceso, llevado a cabo en el Palacio de Justicia de Múnich, para poner todas las cartas sobre la mesa. “Reconozco haber cometido los delitos fiscales de los que soy culpado en la acusación“, dijo. Hoeness, que tardó cinco horas y media en declarar y estuvo acompañado en todo momento por su mujer Susi, continuó diciendo: “No soy un parásito social. He donado cinco millones a organizaciones sociales y he pagado 50 millones de impuestos. No quiero presumir, sólo pretendo hacer borrón y cuenta nueva”. La sentencia se espera para el jueves.

Guardiola lo ha defendido

Guardiola espera que el juicio a Hoeness no influya en el partido de hoy frente al Arsenal. “La mejor manera de ayudarle es ganando. Durante los últimos ocho meses me he dado cuenta que es la persona mas importante del club“, dijo.

Alemania, muy expectante

El caso Hoeness acapara el interés de toda una nación. Una multitud de interesados se acercó ayer al Palacio de Justicia muniqués para poder presenciar el juicio en directo, aunque en el interior de la sala sólo se permitieron la entrada a 50 periodistas y 50 espectadores.