NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Levante

Cristiano Ronaldo vuelve 32 días después al Santiago Bernabéu

El crack portugúes jugó su último partido en casa ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey (el 5 de febrero). Sus 23 goles han supuesto 12 puntos para el Madrid, su récord.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo vuelve 32 días después al Santiago Bernabéu

Cristiano Ronaldo vuelve a desplegar su fútbol en el Bernabéu 32 días después. Su última aparición fue el 5 de febrero en la ida de Copa ante el Atlético. Para encontrar su último gol en casa, además, hay que remontarse al 25 de enero (ante el Granada) en la jornada 21, hace ya 43 días. En la siguiente jornada vino el esperpento de Ayza, la expulsión en San Mamés y los tres partidos de sanción que no fueron rebajados por los distintos comités.

Vuelve Cristiano al Bernabéu ante uno de sus rivales preferidos. Ha marcado nueve goles al Levante en ocho partidos (uno de ellos de Copa). El último de esos goles resolvió de manera heroica, en la primera vuelta de la presente Liga, un partido agónico para el Madrid. Cristiano hizo el 2-3 en el 93’. Y ese gol escenificó, como ningún otro, lo que está ocurriendo esta temporada con el Balón de Oro. En el vestuario ven al Cristiano más solidario en el campo y más combinativo con sus compañeros desde su fichaje en 2009, y la estadística dice que está siendo, también, más decisivo que nunca a pesar de llevar menos goles en Liga que en otras campañas a estas alturas. Sus 23 tantos han valido 12 puntos al Madrid. Los 32 que llevaba en la jornada 26 de la 2011-12 valieron, por ejemplo, diez...

El sistema. Para conocer los puntos de Liga que han valido los goles de un jugador se restan sus tantos de cada partido al resultado final. Si su equipo gana sin ellos, no suma punto alguno. Si con sus goles pasa de perder a empatar, suma un punto. Si pasa de empatar a ganar, suma dos. Y si pasa de perder a ganar, suma tres. Esta temporada Cristiano ha conseguido, por tanto, 12 de los 64 puntos del Madrid, el 18,7%, su mejor registro desde que llegó. Los 15 goles de Benzema han valido seis puntos y los 10 de Bale sólo un punto. Y si el portugués ha marcado el primer gol del Madrid en seis partidos (algo que se valora mucho porque cambia la tendencia del encuentro, es el que abre la lata), el francés lo ha hecho en dos partidos y el galés en cuatro.

El portugués resiste la comparativa con las otras estrellas de la Liga. Lo hace con Diego Costa, cuyos 21 goles han supuesto 15 de los 64 puntos del Atlético, el 23% (pero el hispano-brasileño no comparte once ni estadística con estrellas de tanta calidad como Benzema, Bale, Modric, Di María...). Y con Messi, que en esta temporada extraña para él por las lesiones (se ha perdido siete partidos hasta ahora, sólo tres más que Cristiano tras la sanción), lleva marcados 15 tantos que han supuesto sólo cinco de los 63 puntos de su equipo (el 8%).

El caso es que Cristiano sigue sosteniendo temporada tras temporada al Madrid en Liga con sus goles. Excepto en su primera campaña (por alguna lesión) sus tantos valen en torno al 15% de los puntos de su equipo. Desde que fichó ha marcado 169 goles en 157 partidos del campeonato. Un promedio de 1,07, simplemente estratosférico.

Torazo... Otro valor importante en Cristiano es la aportación que hace al equipo fuera de casa, donde nunca se esconde. Esta temporada ha marcado 10 de sus 23 goles (por cierto, tres menos que sumando todos los del Levante hasta ahora) fuera de casa, lo que supone el 43%. Diego Costa ha hecho seis de sus 21 a domicilio (el 28%) y Messi le iguala (7 de 15, el 46%). De hecho, los dos, que luchan mano a mano por ser el mejor del mundo cada año, siempre compitieron en esa valiosa clasificación. Pero hoy es la noche de Cristiano. El Balón de Oro vuelve a casa...